Bankia anuncia la absorción de BMN

La Voz / Agencias

ECONOMÍA

ROMAN G.AGUILERA | EFE

Valora la entidad en 825 millones de euros. La operación refuerza a la entidad como cuarta en el mercado español

27 jun 2017 . Actualizado a las 09:06 h.

Nueva fusión en el sector bancario español. Bankia ha anunciado el acuerdo suscrito con Banco Mare Nostrum (BMN) por el que absorberá esta entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros.

En un comunicado remitido hoy, Bankia explica que los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación. La operación refuerza a Bankia como cuarta entidad en el mercado español y se produce «en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio, como por la previsible evolución de los tipos de interés».

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha abstenido de tomar parte en la votación, pero ha manifestado su valoración positiva sobre la operación. Está previsto que este proyecto de fusión sea sometido a las respectivas juntas generales de accionistas de BMN y Bankia para su aprobación.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado que, tras haber culminado el proceso de reestructuración, ahora Bankia está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es «tremendamente positiva» porque permite a la entidad completar la franquicia «en unos territorios muy dinámicos en los que tenía una presencia muy limitada».

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha afirmado que la fusión es una «buena operación» para sus accionistas, empleados y clientes, por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el «más solvente, eficiente y rentable». Egea ha añadido que este es el mejor modo para «continuar siendo útiles» a las familias y las empresas de los territorios en los que BMN está implantado para seguir contribuyendo a su desarrollo socioeconómico.

La operación no tendrá impacto en Galicia porque BMN no tiene presencia en el noroeste: se trata de la fusión de antiguas cajas de Levante y Andalucía, lideradas por Caja Murcia. Bankia sí cuenta con una veintena de sucursales, con unos 70 empleados.

Una operación cocinada desde hace tiempo

La integración de estos dos bancos era algo que se esperaba en el mercado financiero desde hace meses, e incluso antes de la venta de Novagalicia (actual Abanca) en diciembre del 2013, se especuló con fusionar las tres entidades con participación pública, dejando a José Ignacio Goirigolzarri (actual presidente de Bankia) al frente. 

BMN es una entidad nacida de la fusión de varias cajas del arco mediterráneo, con Caja Murcia al frente. Fue parcialmente nacionalizada y ahora el Estado, a través del FROB, controla el 60 % del capital. En el caso de Bankia, el Fondo es dueño del 65 %. El resto está en bolsa.

El pasado marzo, el FROB ya decidió fusionar las dos entidades en una operación que se esperaba para después del verano y de la que sale el cuarto mayor grupo bancario del país.