El juez obliga a Vodafone a pagarle a Castellano un bonus de 25 millones de euros por la venta de ONO

S. V. G. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Dictamina que la bonificación pactada entre el directivo y su antigua compañía estaba directamente vinculada a la venta de la empresa del cable

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vodafone ha perdido el pleito que mantenía con el directivo gallego José María Castellano, al que se negaba a pagar un bonus de unos 25 millones de euros brutos por la venta de la firma de telecomunicaciones ONO, operación que se llevó a cabo en el 2014. Así se recoge en una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 61 de Madrid, en la que se dictamina que la bonificación pactada entre el directivo y su antigua compañía estaba directamente vinculado a la venta de la empresa del cable. Esta operación se llevó a cabo por un importe de 7.200 millones de euros, de los que 3.300 se correspondían con deuda.

ONO fue fundada en 1998 por Eugenio Galdón que, diez años más tarde, fue sustituido por Castellano. Un cambio que, por la mala situación económica de la compañía, fue impulsado por los fondos CCMP, Providence, Thomas H.Lee, Quadrangle y otros socios que controlaban el 68,4 % del capital de la operadora. En ese momento es cuando José María Castellano pacta el bonus, que siempre estuvo vinculado a la puesta en valor de la empresa y su posterior venta.

Pero cuando esta se produce, Vodafone se niega a ejecutar el pago a Castellano alegando que existe una contingencia fiscal que es responsabilidad del anterior equipo directivo.

La sentencia, que acaba de conocerse, falla a favor del empresario gallego, al determinar que el pago de la bonificación es una cuestión independiente de la contingencia fiscal, que será analizada y sentenciada en un juicio diferente.

Vodafone, que tendrá que hacer efectivo el pago de la cantidad comprometida más costas e intereses (la cuantía total puede rondar los 30 millones) ya ha anunciado que recurrirá.