Al menos tres diputados gallegos perdieron su inversión como accionistas

La Voz

ECONOMÍA

Sergio Perez | reuters

Entre los afectados está el ex conselleiro Javier Guerra, Jacobo Moreira y Martín Fernández Prado

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el momento de la liquidación el Popular contaba con 305.000 accionistas. La mayoría son pequeños inversores (menos de 10.000 títulos por cabeza). En Galicia hace un año (antes de la ampliación) había más de 60.000 accionistas, que algunas fuentes reducen a la mitad en el momento de la resolución. Todos ellos han perdido el dinero que tenían invertido en la entidad, ahora propiedad del Santander. Entre ellos hay al menos tres miembros del Parlamento de Galicia, según consta en los informes de transparencia o según han explicado ellos mismos. Porque muchos diputados simplemente declaran tener acciones, pero no detallan en qué sociedades; o agrupan toda esa información bajo el genérico «cartera de valores».

Entre los afectados está el ex conselleiro de Economía e Industria y diputado por el PP Javier Guerra. El político no precisa la suma invertida, «porque esta se ha ido devaluando de forma progresiva»; pero asegura que las pérdidas «superan bastante» los 70.000 euros. Guerra todavía no ha adoptado ninguna medida para intentar recuperar el dinero, aunque no descarta hacerlo. «De momento, estamos estudiándolo», confirma. A Guerra, economista de formación, ya le pilló hace unos años la crisis de las preferentes: él había sido uno de los compradores.

Otro caso es el del pontevedrés Jacobo Moreira, también accionista, pero con una cantidad «irrelevante» «residual», dijo. De su mismo partido, el coruñés Martín Fernández Prado también figura como pequeño inversor del Banco Popular, y también como accionista en otras entidades del Ibex, como Inditex (esta última se repite en más casos), hasta un montante conjunto de 35.000 euros el pasado marzo. Quien se desprendió de ellas fue la ourensana Cristina Romero: figuraba con 463 euros en el 2013, en su primera declaración, pero en la actualización de este año ya no figuran esas acciones del Popular.

Con información de M. Sío Dopeso y Serxio Barral