El Pastor cerró el primer trimestre en rojo tras un fuerte saneamiento

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Oficina del Banco Pastor en Ferrol
Oficina del Banco Pastor en Ferrol JOSE PARDO

El banco perdía un millón de euros en marzo, y sin apenas pérdida de depósitos de clientes, algo que sí se produjo entre mayo y junio

21 jun 2017 . Actualizado a las 20:50 h.

El Banco Pastor cerró el primer trimestre de este año con unas pérdidas tras impuestos de 1,1 millones de euros, según los datos que acaba de revelar la Asociación Española de Banca (AEB). Son los últimos números públicos de la filial gallega del Banco Popular antes de su resolución y absorción por parte del Banco Santander el día 7 de este mes de junio. Según esa misma fuente, la entidad gallega apenas notó durante el primer trimestre la fuga de depósitos que sí vivía su matriz. En concreto, el ahorro de los particulares (todos gallegos, porque es el ámbito de trabajo del Pastor) ascendía a marzo a 8.522 millones de euros, apenas un 0,9 % menos que a finales del 2016 (eran entonces 8.605 millones). En cambio, el Popular (excluido el Pastor y el resto de marcas) perdía un 6,2 %, de 71.400 millones a 66.900. 

Si se compara con el año anterior (primer trimestre del 2016), la tendencia es idéntica: el Popular perdió un 14 % de sus depósitos de la clientela, mientras el Pastor solo se dejó un 2 %. Se ve ahí la fuerte penetración y fidelidad de la clientela... al menos hasta finales de marzo. Otra cosa es lo sucedido entre mayo y junio, cuando también las oficinas gallegas detectaron una fuga de fondos relevante, mientras la acción caída a plomo y los reguladores no lograban dar señales de confianza; el impacto en números de esa fuga solo se verá si se publican las cuentas individuales del segundo trimestre, pero eso es decisión del Santander, el nuevo propietario. 

Las cuentas del primer trimestre del Pastor revelan, eso sí, un deterioro en las cuentas del banco por las elevadas provisiones que hizo todo el grupo para cubrirse ante el ladrillo, que alcanzaron los 15 millones de euros entre enero y marzo. En todo caso, antes de llegar a ese saneamiento, el banco está en beneficios. Con todo, se nota una fuerte caída en el negocio tradicional, al pasar el margen de intereses (la primera línea de negocio) de 58 a 47,7 millones de euros, en un contexto de tipos de interés cero que complican la situación a todo el sector.