El crédito en Galicia cae de los 40.000 millones por primera vez en 12 años

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La explicación a esa caída está en el fuerte volumen de amortización de crédito que sigue habiendo en Galicia, por encima de la nueva producción de préstamos

20 jun 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

El volumen de crédito prestado por los bancos a familias y empresas en Galicia en el arranque de año se quedó por debajo de los 40.000 millones de euros, según los datos que acaba de actualizar el Banco de España. En concreto, al cierre del primer trimestre la suma total de dinero prestado se quedó en los 39.592 millones de euros. Para encontrar una cifra tan baja hay que retroceder hasta marzo del 2005, según la misma fuente. 

La explicación a esa caída está en el fuerte volumen de amortización de crédito que sigue habiendo en Galicia, por encima de la nueva producción de préstamos. Los bancos están abriendo el grifo, sobre todo a pymes y al consumo, pero el dinero total prestado sigue cayendo. 

En el otro lado de la balanza, el dinero en depósito. Sigue en números muy altos, según el Banco de España, por encima de los 57.000 millones de euros. Está en unos niveles altísimos, sobre todo si se compara con la situación del crédito. Solo en el País Vasco y Castilla y León hay unos niveles de ahorro tan por encima de los del crédito.