La campaña de rebajas creará 6.100 empleos en Galicia, un 4 % más que el año pasado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

En el conjunto de España se calcula un repunte del 7 %, hasta los 155.500 contratos

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña estival de rebajas, que comenzará el sábado 1 de julio, creará más de 6.100 empleos en Galicia, según la estimación de la agencia de colocación Adecco, que prevé un crecimiento del 4 % en las ofertas de empleo que se generarán en la comunidad para cubrir una de las campañas de ventas más fuertes del comercio. Un incremento inferior al que se registrará en el conjunto de España, donde calculan un repunte del 7 %, hasta los 155.500 contratos.

La cifra supondría, en el caso gallego, que tres de cada cien parados registrados en la comunidad (199.638 al cierre de mayo, según el Servicio Público de Empleo Estatal) podrían encontrar un empleo temporal con el que reengancharse durante unos meses al mercado laboral.

Como es tradicional, Adecco prevé que serán los sectores más vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen durante esta campaña: desde la distribución y el comercio a la logística y el transporte, que sigue sin encontrar techo a su crecimiento gracias al incremento sostenido de las ventas a través de Internet, canal que dispara su facturación año tras año. En estas actividades de corte más comercial, el empleo durante las rebajas puede llegar a superar en un 30 % las cifras habituales de contratación en otras épocas del año. Pero no serán los únicos sectores que aumenten plantilla, ya que otras industrias auxiliares (como la alimentación o la electrónica) también se verán beneficiadas del mayor movimiento económico.

Dependientes, comerciales, promotores, cajeros, reponedores, mozos de almacén y de transporte y carretilleros serán de nuevo los perfiles profesionales más demandados.

En el caso de Galicia, el grueso del empleo se concentrará en las provincias atlánticas. Así, Adecco prevé que la mitad de estos puestos temporales (3.000) se creen en Pontevedra, seguida muy de cerca por A Coruña, con 2.400. Muy por detrás están las previsiones para Ourense (376 empleos) y Lugo, con solo 342.