La terminal viguesa de Bouzas, al borde del atasco tras la huelga de estibadores

soledad antón / f. fernández j. a. b. VIGO, REDACCIÓN / LA VOZMADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

La acumulación de trabajo obliga a retrasar escalas y a contratar a 50 eventuales

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos días de paro ininterrumpido en el sector de la estiba, el puerto de Vigo registró este viernes una actividad frenética, sobre todo en el muelle ro-ro de Bouzas, donde los buques Viking Constanza, Asían Breeze, Vega Leader y Suar Vigo ocuparon cuatro de las cinco plataformas de atraque. Ante la imposibilidad de ser atendidos, otros tres barcos optaron por retrasar su entrada hasta este sábado. «Esperamos que a lo largo del fin de semana queden todos despachados», afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien subrayó que el paro ha dejado el citado muelle al borde de la saturación.

La explanada destinada al aparcamiento tiene capacidad para albergar hasta 20.000 vehículos y llegaron a acumularse 18.000. «Hoy [por el viernes] se cargarán unos 5.000 y mañana [por este sábado] otros 2.000. Como se ve, la huelga sí tiene efectos», dijo López Veiga, que se mostró preocupado por el daño que puede provocar si más pronto que tarde empresas y estibadores no llegan a un acuerdo, de forma que se desconvoquen las nuevas jornadas de huelga previstas. «Porque lo importante no es el perjuicio económico que los paros producen al puerto, lo importante es el daño que se hace a la economía de la ciudad», señaló.

La acumulación de trabajo no solo ha obligado a retrasar escalas ante la imposibilidad de acomodar en Bouzas a todos los buques pendientes de operar, sino también la contratación de más de medio centenar de trabajadores eventuales, dado que los 98 estibadores que este viernes estaban operativos (la plantilla total es de 108) eran insuficientes para atender la demanda de mano de obra. Según explicó el jueves la directora del Puerto, Beatriz Colunga, el despacho de cada buque de transporte de coches y remolques requiere entre 30 y 50 estibadores.

Hay que tener en cuenta que a los cuatro buques atracados en la terminal ro-ro, hay que sumar un quinto barco, el Contship Joy, que operó en el muelle de portacontenedores, donde estaba previsto que a última hora de la tarde arribase también el Glovis Challerge.

Los empleados eventuales forman parte de una bolsa de trabajo a la que recurre la Sociedad de Estiba cada vez que tiene que despachar más tarea de la que puede atender la plantilla habitual. Se trata de trabajadores con experiencia formados para desarrollar este tipo de cometidos.

López Veiga invita a patronal y sindicatos a sentarse a negociar «con sentido común» para acabar con «este pulso en el que pretenden incluirse cláusulas incompatibles con el derecho comunitario». Hizo un llamamiento al PSOE para que reme a favor recordando que la ley que ha merecido la condena de Bruselas es suya.

En relación con las críticas de los estibadores, que le acusaron el jueves de «incendiar» la situación en lugar de apaciguarla, el presidente del Puerto vigués señaló que lo que hace es decir lo que piensa, mientras otros optan por callar y no poner sobre la mesa la verdad.

A Coruña y Ferrol, al ralentí

La frenética actividad que se vivió en Vigo tras dos días de huelga no fue contagiosa. Los otros dos grandes puertos estatales, A Coruña y Ferrol, vivieron una jornada de viernes que se asemejaba más a un día de paro que a otra cosa. Así, en la terminal herculina, los estibadores solo fueron requeridos para cargar tablero en un barco. El mismo para el que fueron llamados el jueves, pero que quedó sin operar por la convocatoria de huelga. Ángel Dapena, trabajador y representante de la Coordinadora Estatal de Estibadores, explicó que ayer no dio tiempo a completar el trabajo de carga y que continuará hoy, cuando está prevista la llegada de otro buque que precisará los servicios de estiba.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, cifró en 100.000 euros el impacto económico provocado por los paros.

En Ferrol, el primer día de actividad tras el paro de 48 horas se vivió sin un solo barco que precisara de los operarios de carga y descarga, según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

Con información de Eduardo Eiroa.

La patronal rechaza la propuesta sindical por infringir la ley y siguen los paros

La patronal Anesco rechazó este viernes la última propuesta de los sindicatos de estibadores, al considerar que infringiría la ley por una doble vía. En concreto, advirtió sobre «posibles infracciones» de la normativa de defensa de la competencia y, asimismo, del decreto aprobado el 18 de mayo que liberaliza el sector como demandaba la UE. La consecuencia práctica es que los representantes de los trabajadores mantienen los paros, que volverán la semana próxima con tres jornadas, la primera el lunes, en horas alternas.

Anesco ni siquiera llegó a votar el documento sindical, dado que un informe jurídico que había encargado al bufete Garrigues así lo desaconsejaba tras detectar tres principales elementos de riesgo. El primero es la «discriminación a diferentes empresas en el coste retributivo», al vincular la rebaja salarial del 5 % que adelantarían los estibadores solo a aquellas que acepten mantener un sistema parecido al actual con los nuevos centros portuarios de empleo, que según el decreto deberían operar como empresas de trabajo temporal. Y rechazan, a su vez, que estos tengan «competencia exclusiva» para la selección y contratación.

No al comité de coordinación

También se oponen a que se pueda crear un «comité de coordinación» entre dichos centros y sus antecesoras actuales, las Sagep, junto a las propias empresas estibadoras, a fin de regular las actividades formativas, prácticas, traslados, subrogaciones, ingresos y contrataciones. Estas compañías alegan la «imposibilidad de realizar este tipo de prácticas» porque, a su entender, podrían llegar a ser sancionadas por Competencia.

Pese a su rechazo a un plan que los sindicatos veían «imprescindible» para poder suspender sus paros, la patronal dijo mantener su «firme voluntad de alcanzar acuerdos a la mayor brevedad posible», y el martes próximo presentarán una contrapropuesta.

Ni la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), mayoritaria entre las plantillas, ni el resto de organizaciones sindicales se pronunciaron ayer sobre la decisión de la patronal, aunque sí anunciaron que el próximo día 29 de junio el Consejo Internacional de Estibadores (IDC), la mayor confederación de este colectivo, ha convocado un paro de dos horas en todos los puertos de Europa en apoyar a sus colegas españoles.