Galicia, entre las comunidades donde más suben los salarios

ECONOMÍA

miguel souto

Los sueldos repuntan un 0,9 % en el último año, frente a la caída del 0,2 % en España

16 jun 2017 . Actualizado a las 12:21 h.

Los asalariados gallegos cobraron, de media, 1.610 euros brutos mensuales en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 0,9 % respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la encuesta de coste laboral publicados hoy por el Instituto Galego de Estatística. El incremento contrasta con la evolución de las nóminas en el resto del país, donde sufrieron un recorte del 0,2 % entre enero y marzo. Galicia es, de hecho, una de las comunidades donde más suben las retribuciones de los trabajadores, solo superada por Navarra (3,8 %), Castilla-La Mancha (3,5) y la Comunidad Valenciana (2). Los mayores descensos se producen en Extremadura, con un recorte del 4,1 %, y Murcia, con un 3,4 %.

Las nóminas no aumentan tanto como lo hacen las jornadas laborales

El aumento de los salarios, más acusado si se descuentan pagos extraordinarios y atrasos (el sueldo ordinario sube un 1,2 %), se compensa para las empresas con una reducción de los otros costes no salariales, que  comprenden principalmente las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y las percepciones no salariales (como indemnizaciones o prestaciones sociales), que se sitúan en 599,75 euros al mes en Galicia, un 1,2 % menos que un año antes, frente al repunte del 0,5 % en el conjunto de España.

De esta forma, el coste salarial total en la comunidad se sitúa en 2.209,7 euros al mes, con un incremento del 0,3 % en el último año.

Eso sí, las nóminas no aumentan tanto como lo hacen las jornadas laborales. Y es que este año la Semana Santa cayó en abril, por lo que en el primer trimestre del año se trabajaron más horas que entre enero y marzo del 2016. Eso provoca que el salario por hora efectiva caiga un 3,6 % en Galicia, hasta los 11,74 euros brutos. Son nueve décimas menos que el recorte del sueldo por hora en el resto del país, donde la situación se reproduce en todas las comunidades, en una horquilla que va del -1,8 % de Castilla-La Mancha al -6,6 % de Murcia.

Por sectores, es en la industria donde más suben los sueldos. Lo hicieron un 1,3 %, hasta los 1.875,1 euros brutos al mes. En los servicios el incremento fue del 0,8, lo que elevó la nómina media a 1.551,3 euros. Solo la construcción baja sueldos: lo hizo una décima, de forma que los trabajadores gallegos del sector cobraron en promedio 1.538,7 euros al mes.