El Banco de España prevé recuperar solo un 21% de las ayudas a la banca

Europa Press

ECONOMÍA

MANUEL BRUQUE

La institución estima que hasta la fecha solamente se han devuelto 4.139 millones de euros, lo que equivale al 6,45% del total recibido

16 jun 2017 . Actualizado a las 22:54 h.

Un demoledor informe del Banco de España prevé que únicamente se recuperarán poco más de una sexta parte de las ayudas que se concedieron a todos los bancos y cajas que recibieron apoyo económico durante la crisis. Concretamente el Banco de España estima, a partir de cifras del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), que solamente se recuperarán unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las catorce entidades que han recibido apoyo de capital, lo que supone un 21,4 % del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros, si bien habrá que esperar a que termine el proceso para conocer la cuantía exacta.

En este importe total recibido por las entidades se incluyen las ayudas en capital e híbridos (64.098 millones de euros), los esquemas de protección de activos (EPA) (10.390 millones de euros) y las garantías (1.922 millones de euros). 

Estas cifras se conocen cuando aún no se ha resuelto la crisis abierta por la compra del Banco Popular por parte del Santander por un euro que ha provocado pérdidas millonarias para los accionistas. Además, el problema es especialmente serio en Galicia, donde existe duplicidad de oficinas en más de un centenar de concellos y trabajadores y sindicatos temen que haya despidos.