Primera concesión del Santander: estudia compensaciones a los accionistas del Popular

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Hay más de 300.000 pequeños inversores que lo perdieron todo con la operación del pasado miércoles día 7

14 jun 2017 . Actualizado a las 12:23 h.

El Banco Santander ha dado un primer paso para compensar a los pequeños accionistas del Popular (Pastor en Galicia) que lo perdieron todo. En los próximos días concretará una solución para aquellos clientes que acudieron a la ampliación de capital de mayo del 2016 (2.500 millones de euros), según ha avanzado el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya. Es una operación a la que se opuso el vicepresidente del Popular José María Arias. Esa ampliación es la que ahora recurrirán ante los juzgados los clientes al entender que se hizo con unas cuentas que no estaban bien formuladas. 

«En cuanto a los accionistas del Banco Popular, el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco», ha aclarado Cendoya en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. «No obstante -ha agregado- ya dijo Ana Botín (presidenta del Santander) que vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año. Creo que una vez que acabemos todo el proceso de análisis, en los próximos días podremos ser más concretos».

Hay unos 300.000 accionistas afectados, 250.000 de ellos minoritarios, que ante la pérdida de su inversión están optando también por irse del banco. El Santander, en cambio, ha ordenado a toda la red del Popular que la prioridad es no perder un solo cliente.