Las exportaciones suman 600 millones más en un año

La comunidad gallega va camino de otro récord en ventas al extranjero, pese a la caída de la automoción


santiago /la voz

Las empresas gallegas han logrado durante el primer trimestre de este año comercializar mercancía en el extranjero por un importe que es 600 millones de euros superior al contabilizado entre enero y marzo del 2016; un dato que revela que la comunidad va camino de lograr un nuevo récord en las exportaciones. Y el sector exterior es, sin duda, una de las grandes fortalezas de su economía.

A esto se suma que Galicia empieza a corregir algunos de sus desequilibrios. De hecho, ha sumado en este primer trimestre 200 nuevas empresas exportadoras, y se aprecia un incremento del número de negocios que venden sus productos a las economías emergentes, lugares donde la exportación gallega crece a un ritmo inferior al que presenta el conjunto del sector exterior.

El Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), el informe que trimestralmente publica el Foro Económico de Galicia, da cuenta de que el buen rendimiento exportador se produce a pesar de la caída en el sector de la automoción, cuyas ventas al extranjero bajaron en tasa interanual un 2,1 %, cifra que contrasta con el crecimiento del 13 % del conjunto de las exportaciones gallegas.

La situación de Citroën explica la caída de los ingresos exteriores de la automoción, sector donde, en cambio, aumenta el número de empresas exportadoras (un 13 % más, lo que supone 36 firmas con nueva presencia en mercados foráneos). Es decir, la industria auxiliar de componentes se busca la vida fuera de Galicia. En cambio, en el textil sucede justo lo contrario. La confección, que supone casi un tercio del total de las exportaciones, crece en millones vendidos, pero el número de empresas que exportan no, y esto tiene que ver con el papel central que desempeña Inditex, la multinacional textil fundada por Amancio Ortega.

«No sector da confección o resultado é espectacular en todos os indicadores, a única sombra é a diminución de empresas exportadoras cara á UE, que caen nun 6,3 %», apunta el Baexga.

La caída de la automoción no solo estaría compensada en el primer trimestre por la confección -que aumenta en 179 millones sus exportaciones-, sino también por el sector del petróleo y derivados -crece en 195 millones, el que más- sobre todo en mercados como Francia, Bélgica y Estados Unidos.

Con todo, lo más destacado del balance del primer trimestre es que el número de empresas exportadoras crece a un ritmo muy superior al del conjunto de España: un 6 % frente al 2,9 %; es decir, casi el doble.

Un dato relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de los déficits principales del sector exterior gallego era la falta de empresas exportadoras y su dependencia de dos gigantes, como son Inditex y Citroën. Hasta hace bien poco, se calculaba que, en relación con el peso que tiene Galicia en el conjunto de la economía española, la comunidad necesitaba sumar 1.200 empresas exportadoras más.

5.208 

Millones exportados. Entre enero y marzo, son 600 más que en el mismo período del año anterior.

1.553,4 

Ventas exteriores del textil. Suponen 179 millones más que en el primer trimestre del ejercicio 2016.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las exportaciones suman 600 millones más en un año