«El desempleo juvenil es el mayor problema que Europa ve en España»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

«Las empresas gallegas deben saber que en la UE hay financiación para sacar adelante sus proyectos», afirma

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la crisis se batía en retirada, la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker pensó que lo mejor para volver a movilizar inversión, y generar empleo y crecimiento era lanzar el Plan de Inversiones para Europa. Hoy, el Plan Juncker, dotado con 21.000 millones de euros, ha liberado 4.000 millones para financiar, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 45 proyectos empresariales en España.

Juergen Foecking, el representante de la CE en España, estuvo el viernes en Vigo explicando las reglas del juego de este plan, y también escuchando alguna crítica: «Mucho apoyar a las TIC, y al e-commerce, y la inteligencia artificial... ¿pero qué pasa con los sectores productivos, con lo que sale del mar y de la tierra?», le espetó un empresario conservero.

-Está de gira por España para explicar el plan Juncker. Parece que no llega a todo el mundo.

-Por eso estamos aquí, para explicárselo. Desde Madrid, Bruselas parece que está lejos, pero desde las regiones, todavía más. Las pymes y las empresas gallegas deben saber que hay financiación para sus proyectos. Después de 2 años vemos que se conocen muy bien los fondos estructurales, pero hay un gran desconocimiento sobre este producto nuevo que es el Plan de Inversiones.

-Y sin embargo, pese al desconocimiento, España es el segundo país más beneficiado.

-Estamos muy satisfechos con el resultado. España es el número dos en importe financiado y en número de proyectos. El primer país es Francia.

-¿Y por qué puede ser? ¿Porque hay más iniciativa, o porque los bancos siguen racaneando el crédito a las empresas?

-Eso no lo sé. Son los empresarios los que presentan los proyectos para financiar. No son los Gobiernos, ni las Administraciones, y es bueno que los empresarios sean activos y se aprovechen.

-¿Qué peso tiene Galicia en este plan? ¿Cuánto ha recibido?

-Ya hay pymes gallegas, claro que sí, que se benefician de esta financiación. No puedo dar cifras, porque no evaluamos por regiones, pero estamos aquí para decir que hay financiación para muchas más.

-¿Así? ¿Tan fácil?

-Quien tenga un proyecto interesante puede presentarlo. Las grandes empresas pueden trabajar con el BEI directamente, y una pyme ha de hacerlo a través de intermediarios financieros.

-¿Las pymes no tienen línea directa con el BEI?

-Eso sería imposible. El BEI tiene convenios con los bancos nacionales y con el ICO, y así es como debe hacerse.

-¿Puede ocurrir que el banco diga que no y que ese proyecto ya no consiga avanzar?

-Sí, porque es el intermediario financiero el que toma la decisión. Pone dinero, asume el riesgo y hacen bien sus análisis.

-Al final, decide igual el banco.

-Sí, pero es lo que queremos. Porque el Plan de Inversiones debe ser un producto para proyectos viables, que tengan sentido.

-¿Cómo ve la Comisión Europea el sistema financiero español, tras la venta del Popular?

-La intervención del Popular es una muy buena muestra de que el mecanismo de resolución funciona. La herramienta se ha puesto en marcha exactamente para evitar una crisis financiera y ha demostrado su eficacia.

-Un objetivo del plan es crear empleo. ¿Qué tal ven a España?

-Aún queda mucho por hacer. Las tasas de desempleo son todavía bastante altas si las comparamos con las del resto de Europa. Sobre todo la del desempleo juvenil, que sigue siendo el mayor problema que vemos. Es importante que España cumpla las recomendaciones de la UE.

-¿Y la corrupción? ¿Se miran con más cuidado los proyectos de empresas españolas?

-Se ve en todos los países, porque la corrupción es un problema general para las empresas. Se mira siempre a todos con los mismos filtros. El BEI estudia el proyecto y hace su due diligence, ve los beneficios y los retornos, es una análisis muy detallado.

«EL BEI no tiene objetivo de lucro, es una de las fuentes más baratas de financiación»

Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Vigo, la mayoría de las dudas planteadas a Foecking estaban relacionadas con el precio del dinero que ofrece el Plan de Inversión.

-Invita a las empresas a financiar sus proyectos a través del Plan Juncker, ¿a qué interés?

-Hay muchos factores, muchos elementos que influyen en eso. Es una pregunta que no se puede responder con una cifra. Pero el BEI no tiene objetivo de lucro, es una de las fuentes más baratas de financiación.

-Es difícil entender las ventajas, si al final el filtro para las empresas sigue siendo su banco.

-Insisto, no se trabaja con la Administración y no son subvenciones. Damos financiación para proyectos viables que no se hacen porque los inversores perciben que hay demasiado riesgo y no los financian. Hemos creado un colchón para absorber las primeras perdidas de los primeros tramos de vida de un proyecto, y así los inversores pueden capitalizar más adelante en tramos más seguros.

-¿Qué pesa más en la evaluación de una propuesta de financiación? ¿El sector, el retorno económico, la creación de empleo...?

-Todo ello. Se ve el proyecto global. Lo importante es que tenga valor añadido, y que encaje en las prioridades de sectores estratégicos para Europa, como el transporte, la energía, el mundo digital, la educación o el empleo.

-¿Emprendedores y «start-ups» también entran?

-Seguro que sí. Hemos visto mucha demanda de emprendedores. Los productos pueden ser préstamos normales, capital riesgo, pequeños fondos... Tenemos de todo, porque vemos que no podemos arrancar la economía europea solo con créditos o subvenciones, tenemos que aprovechar todo el abanico de productos financieros que hay.