El FMI alaba la agilidad de la venta, que De Guindos explicará el lunes

a. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

CURTO DE LA TORRE|PIERRE-PHILIPPE MARCOU

El ministro de Economía acudirá a la Comisión de Economía a petición propia, aunque el PSOE también había solicitado su comparecencia

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Celebramos la acción ágil y coordinada efectuada por parte del Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (JUR) y la Comisión Europea (CE) para lidiar con el Banco Popular», señaló ayer en rueda de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Además de las alabanzas, el organismo destacó que la resolución y posterior venta de la entidad «despeja» una fuente de «incertidumbre» en el sistema bancario español y en los mercados europeos.

En clave doméstica, también ayer valoró positivamente la operación «para la estabilidad del sistema» José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, una de las entidades que en su momento mostró algún interés por la posible compra del Popular, aunque Europa le impide hacer operaciones corporativas hasta julio. «Desde ese punto de vista -dijo- creo que la solución que se ha dado ha sido muy positiva».

El próximo lunes, a partir de las cinco de la tarde, será el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que comparezca ante el Congreso para explicar la crisis del Popular y cómo se gestó y ejecutó la resolución del banco y su venta exprés al Santander.

De Guindos acudirá a la Comisión de Economía a petición propia, aunque el PSOE también había solicitado su comparecencia.