¿Qué pasa si tengo dinero, acciones, bonos, un plan de pensiones o depósitos en el Banco Popular?

La Voz

ECONOMÍA

Gladys Vázquez

Los clientes de la entidad tendrán garantizados los depósitos, pero los accionistas perderán su inversión

08 jun 2017 . Actualizado a las 07:26 h.

El Banco Popular ha sido adquirido por un euro por el Banco Santander, convirtiendo a la entidad en la primera europea a la que se le ha aplicado el nuevo sistema de resolución bancaria por el que las entidades se sanean con fondos propios y no con inyecciones de dinero público. Esto tiene sus consecuencias. Sobre todo para accionistas y acreedores. Aquí no se distingue entre grandes y pequeños. Todos ellos perderán su dinero. No ocurrirá lo mismo con los depositantes ni los contribuyentes.

Te contamos lo que ocurrirá con tu dinero en los próximos meses.

¿Qué pasa si tengo una cuenta o depósito en el Banco Popular?

En caso de que un cliente tenga simplemente una cuenta o depósito en el banco no hay problemas con su dinero. Los titulares de cuentas no sufrirán pérdidas sea cual sea el importe de sus ahorros. La única diferencia es que a partir de ahora, el titular será cliente del Santander, lo que provocará un cambio de cuenta y posiblemente en las condiciones que hasta ahora tenía firmadas con el Banco Popular.

Además, la Comisión Europea ha recordado este miércoles que todos los clientes con cuentas o depósitos en el Banco Popular pueden acceder a ellos desde hoy mismo sin ningún problema: «Los clientes de Banco Popular seguirán atendidos sin perturbación de la economía. Todos los ahorradores seguirán teniendo acceso ininterrumpido a toda la cantidad de sus depósitos».

¿Qué sucederá si tengo un plan de pensiones, una hipoteca o un préstamo?

Tampoco habrá cambios significativos. El Santander ya ha explicado que todos estos productos están garantizados y seguirán operando de la misma forma que lo hacían hasta ahora. El cliente conservará las mismas condiciones que había firmado con el Banco Popular. Ni los fondos de inversión ni los planes de pensiones están dentro del balance del banco, lo que supone que el Popular no puede utilizarlos para prestar ese dinero. 

En caso de que tenga un préstamo o un crédito tampoco cambiará nada. Seguirá debiendo el mismo dinero, con los mismos intereses y en el mismo plazo. La única diferencia es que dejará de debérselo al Popular para debérselo al Santander.

Al igual que sucede con las cuentas y depósitos, el único cambio que experimentarán los clientes será que a partir de ahora la gestión pasará a manos de Santander, con lo que habrá el consecuente cambio en las cuentas.

En este caso y en el anterior habrá que prestar atención a algunas cuestiones. Y es que no es extraño que este tipo de productos estén ligados a algún tipo de acción o de deuda subordinada del Banco Popular, unas condiciones firmadas en el momento de la contratación del producto. En estos casos, se perderá la parte del bono o de la deuda subordinada.

¿Qué pasa si tengo deuda subordinada?

Lo perderá todo. La deuda subordinada pasará a tener un valor cero en la venta del Santander. La consecuencia de esto es que sus titulares perderán todo su dinero. La mayor parte de estos títulos son lo que se conoce como CoCos (bonos convertibles contingentes), que son vendidos a grandes inversores. Sin embargo, existen un buen puñado de bonos subordinados más antiguos, cuyo valor asciende a los 450 millones de euros, que están en manos de minoristas. Tanto los grandes como los pequeños lo perderán todo.

¿Qué pasa si tengo acciones?

Los que tengan acciones tampoco podrán recuperar su dinero. Los que hayan comprado títulos del Banco Popular lo perderán todo al reducirse el capital social de la entidad de 2.100 millones de euros a prácticamente cero después de que el Banco Santander comprara la entidad por un euro.