Economistas gallegos reprochan que se penalice a Galicia por incumplir la regla del gasto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kiko Huesca | efe

Consideran que el posible desequilibrio detectado en las cuentas se debe a «un planteamiento restrictivo a la hora de realizar los cálculos»

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hecho de que Galicia haya sido señalada como una de las cuatro comunidades autónomas que incumplió las reglas del gasto en el ejercicio del 2016, pese a ser una de las cumplidoras con el déficit público, ha sido analizado por los economistas del Grupo Colmeiro, quienes consideran que el posible desequilibrio detectado en las cuentas gallegas se debe a «un planteamiento restrictivo a la hora de realizar los cálculos» e instan al Ministerio de Hacienda a un mayor nivel de consenso y sensibilidad.

La Xunta ya ha expresado su malestar por el hecho de que se la haya evidenciado como una comunidad que no se adecúa a las normas establecidas.

Para el economista Miguel Vázquez Taín, la regla del gasto junto a los límites de déficit y deuda son las bases para garantizar la estabilidad presupuestaria, pero discrepa en cuanto a cómo se articula el cálculo que «puede acabar penalizando a comunidades como Galicia».

El catedrático de Economía Aplicada Luis Caramés entiende que la cuestión de fondo es la metodología del cálculo aplicada. «Los representantes del Gobierno gallego en el Consejo de Política Fiscal y Financiera vienen demandando un cambio de la fórmula de calcular determinados gastos, sin que se les haya escuchado». Caramés advierte que «no se puede matar al enfermo de una sobredosis de salud».

Por su parte, Javier Rodríguez Seijo, profesor de Política Económica, considera que «es necesario tener en cuenta indicadores que valoren tanto la factibilidad de los objetivos de estabilidad presupuestaria como su coherencia con la regla de gasto».