La Xunta cuestiona el cálculo que usa Hacienda para medir el gasto regional

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

JUAN MEDINA | reuters

Montoro señala a Galicia por superar el límite fijado pese a cumplir con el déficit

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 Hacienda ha señalado a cinco comunidades autónomas por aumentar sus niveles de gasto público por encima de lo permitido. Se trata de Andalucía, Galicia, el País Vasco, Canarias y Murcia. Con la excepción de esta última, el resto están entre las comunidades más austeras y con sus cuentas más saneadas. El equilibrio presupuestario autonómico es clave para que España cumpla con los objetivos de déficit y no se desvíe ni un milímetro de la senda de ajuste fiscal supervisada por Bruselas. Y eso ha llevado a Montoro a extremar el celo con las condiciones que impone.

Una de ellas es la llamada regla de gasto, que permite que, una vez que se cumple con el objetivo de déficit y de deuda, la comunidad autónoma no pueda elevar el gasto por encima de lo que crece la economía. Un principio con el que Hacienda quiere evitar los despilfarros en las épocas de bonanza y que, posteriormente, suelen conducir a ajustes más duros en las cuentas autonómicas.

Preguntada por este apercibimiento, Facenda le resta importancia y lo atribuye, en gran medida, a una cuestión metodológica. La Xunta sostiene que el sistema que usa Montoro para calcular el gasto público excluye variables que penalizan a la comunidad gallega. Es decir, Facenda no se opone al establecimiento de una regla de control, sino a la forma en que se hace.

«Sobre la regla de gasto, conviene aclarar que, si bien el gasto total de la comunidad estuvo en línea con el del ejercicio anterior, ha sido determinante la evolución a la baja de algunos gastos no computables para Hacienda, como los intereses de deuda, y los ingresos certificados con fondos europeos y finalistas del Estado, cuyo menor importe en este 2016 respecto al 2015 es la causa de la superación. Por lo tanto, esta superación de la regla de gasto se debe más a la fórmula para el cálculo del gasto que a la evolución del gasto total real», aclaran desde el departamento que lidera Valeriano Martínez.

Facenda cuestiona el sistema y las debilidades que se arrastran en la formulación de la regla, lo que a su juicio la hace más «arbitraria e inestable». Y esto ha llevado ya a la Xunta a plantear una modificación de la regla en el seno de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un cambio técnico que seguirá demandando la comunidad gallega.

Pese al apercibimiento de Hacienda, la Xunta sostiene que la estabilidad presupuestaria se refleja en el cumplimiento de los objetivos de deuda y de déficit y también en el período de pago a proveedores. «Galicia es la comunidad autónoma de referencia en el control de la estabilidad presupuestaria», subraya Facenda.

Posibles repercusiones

Desde la Administración gallega insisten en que lo que reflejará el plan de Galicia es cómo la ejecución presupuestaria habitual llevará a «nuestra comunidad a cumplir con la citada regla de gasto a finales de año sin que sea necesario tomar ninguna medida extraordinaria al respecto». Es decir, que no habrá ningún tipo de recorte. Galicia cerró el primer trimestre del año con un déficit público de 18 millones, el 0,03 % del PIB, cuatro veces menos que la media.