Caixa Rural obtuvo tres millones de beneficio neto el pasado año

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La entidad experimentó un crecimiento de cerca del 1 % en un ejercicio

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Caixa Rural Galega volvió a crecer en depósitos (un 10,8 %) y en inversiones, pese a la crisis y a la morosidad.

Los resultados fueron presentados este sábado en la asamblea general, en la que destacaron un crecimiento de cerca del 1 % en un ejercicio, hasta alcanzar los 3.146.059,28 euros de beneficio neto. Un avance, además, en un año «de grandes desafíos para a banca en xeral», según reconoció el director general de la entidad, Jesús Méndez Álvarez-Cedrón. Este destacó que esos resultados se registraron en el ejercicio en el que la entidad cumplió 50 años y en un contexto de crisis y de morosidad elevada.

En la asamblea aprobaron las cuentas y tomaron decisiones sobre la remuneración del capital social.

Según los datos dados a conocer este sábado, la ratio de morosidad de Caixa Rural Galega fue el pasado año del 9,58 %, similar a la del año anterior y en la media del sector.

Más depósitos e inversión

La entidad explica que el crecimiento fue posible gracias a los socios y clientes que permitieron un crecimiento de los depósitos en un 10,8 % (800 millones de euros a cierre de ejercicio) y un aumento del 1,95 % en inversión crediticia, en un contexto de descenso global en Galicia, según destacó Méndez.

Caixa Rural Galega cumplió el pasado año con los niveles requeridos para el final del período transitorio con una ratio de solvencia fully loaded del 13,34 %.

El director general informó de que la entidad se encuentra «en boa posición de saída» de cara al 2017, aunque puntualizó que el momento actual, «de continuos cambios normativos, de xuros en negativo e, como consecuencia, de marxes extremadamente baixas, supón enormes desafíos para o futuro».

Cláusulas suelo

La asamblea estaba interesada en saber cómo se había resuelto el problema de las cláusulas suelo. La entidad, según su director general, llegó a un acuerdo con los afectados en el año 2015 para la retirada de estas cláusulas. Solamente un 4 % de las hipotecas que quedan mantienen esa condición.