Un bufete gallego defenderá a la principal asociación de transportistas afectados por el cartel de fabricantes

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Antolín Goya, coordinador general de la CETM
Antolín Goya, coordinador general de la CETM Emilio Naranjo | EFE

El despacho CCS Abogados, en el que participa el exministro de Justicia Francisco Caamaño, está especializado en derecho de la competencia

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El despacho gallego CCS Abogados, especializado en derecho de la competencia y en el que participa el exministro de Justicia Francisco Caamaño, ha sido el escogido por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor organización del país, para defender a los afectados por el fraude del cartel europeo de fabricantes de camiones.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, explicó que se seleccionó al bufete por su experiencia en proyectos jurídicos de carácter masivo y en el sector del transporte, además de por su red internacional de despachos, en caso de que el proceso acabe requiriéndola. El objetivo, indicó, es dar una «defensa jurídica de calidad y a un precio adecuado» a los socios para que reclamen judicialmente el dinero indebidamente abonado por la compra de sus vehículos.

Durante 14 años, entre 1997 y 2011, cinco fabricantes (DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania, aunque esta última no reconoció su participación en el cartel) pactaron precios, impidiendo la competencia. Por ello, Bruselas les impuso 3.000 millones de multa en el 2016. La CETM estima que son más de 150.000 los transportistas españoles que adquirieron vehículos y que ahora pueden demandar para recuperar lo pagado de más: 2.500 millones, sin sumar los intereses de demora derivados. En el caso de Galicia, Fegatramer cifra en unos 20.000 los potenciales afectados y en unos 150 millones el sobrecoste abonado.

El tiempo apremia. Los perjudicados deben enviar a la CETM y al bufete las fichas de los vehículos antes del 15 de este mes, ya que el 19 de julio expira el período de reclamación a Bruselas. Los afectados solo abonarán los honorarios a CCS cuando recuperen su dinero.