Audi también usó software ilegal para manipular las emisiones de vehículos diésel

DPA BERLÍN

ECONOMÍA

Matthias Mueller, consejero delegado del grupo Volkswagen
Matthias Mueller, consejero delegado del grupo Volkswagen TOBIAS SCHWARZ | AFP

El ministro de Transporte alemán asegura que 24.000 vehículos están afectados por el fraude

01 jun 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

El fabricante de coches Audi, que pertenece al grupo Volkswagen (VW), también empleó un software ilegal para manipular las emisiones en los vehículos diesel, según dijo hoy en Berlín el ministro de Transporte alemán Alexander Dobrindt, quien señaló que 24.000 vehículos están afectados.

El software reconocía cuando el vehículo estaba siendo inspeccionado y activaba el sistema para depurar los gases, señaló Dobrint, quien este jueves se reunió con el director ejecutivo de VW, Matthias Müller.

El miércoles se detectaron estas particularidades en los modelos A8 y A7 con motores diesel V6 y V8. Se trata de vehículos que fueron fabricados entre 2009 y 2013.

Audi y VW ya pagaron una suma millonaria en Estados Unidos, una indemnización por haber instalado un software, ilegal en ese país, en unos 83.000 vehículos con motores diesel. Con ese software se conseguían valores más bajos de emisión de gases contaminantes.

El caso costó el año pasado 1.860 millones de euros (2.084 millones de dólares) a la empresa.

En marzo de este año, el CEO de Audi, Rupert Stadler, dijo en la rueda de prensa anual que se estaba revisando todo en Audi a raíz de lo sucedido en Volkswagen. Y mientras se celebraba esa comparecencia ante los medios, más de 100 policías registraron por orden judicial la central del fabricante, así como otras dependencias de la empresa y viviendas de empleados.

La fiscalía abrió una investigación por «sospecha de fraude». Con esta pesquisa se buscaba esclarecer quién estuvo detrás del uso del software ilegal y de los datos falsos.