El Supremo abre otra vía para que los consumidores con una sentencia colectiva puedan seguir reclamando

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Frente al millar de demandas interpuestas este año hay más de 20.000 solicitudes en las oficinas para llegar a un acuerdo con el banco

31 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El Tribunal Supremo ha dado una vuelta de tuerca más en el enrevesado proceso judicial de las cláusulas suelo. Acaba de desestimar la alegación de una entidad financiera que consideraba que el caso de dos afectados ya había sido juzgado previamente. En concreto, permite que los clientes que se adhirieron a una demanda colectiva puedan seguir reclamando de forma individual, aunque hayan tenido una sentencia favorable a su caso con esa denuncia agrupada.

En una sentencia de esta semana contra la antigua Novagalicia -por dos hipotecas de Caixanova con un suelo por encima del 3,75 %-, el Supremo considera que «no existe el pretendido efecto de cosa juzgada» aunque las dos parejas afectadas habían recibido ya un fallo favorable al participar en una demanda colectiva del 2013 en Madrid.

Esa, la de la cosa juzgada, era una de las alegaciones que había presentado la actual Abanca para evitar el pago de todo lo cobrado de más desde que se firmó la hipoteca, en los años 2006 y en el 2007. Pero el Supremo habilita abrir la vía individual aunque hubiera previamente un proceso colectivo. La sentencia desestima todas las alegaciones del banco y obliga a reintegrar a dos parejas unos 4.500 euros a cada una, así como intereses de demora. Es decir, abre la puerta a que los clientes reclamen más y no se queden solo con el efecto retroactivo hasta el 2013.

La vía judicial está siendo, por ahora, poco utilizada por los consumidores en Galicia. Frente al millar de demandas interpuestas este año hay más de 20.000 solicitudes en las oficinas para llegar a un acuerdo con el banco. Si la entidad se niega a reintegrar el dinero o a quitar la cláusula, los afectados siguen teniendo abierta la puerta de los juzgados.