Taxistas de toda España protestan contra la «competencia desleal»

Efe

ECONOMÍA

Atlas

La policía ha detenido a una persona sin que por el momento la Delegación del Gobierno haya dado más detalles de lo sucedido

30 may 2017 . Actualizado a las 19:10 h.

La jornada de protesta convocada por el colectivo de taxistas contra la competencia de plataformas como Uber o Cabify, que tiene su punto culminante este mediodía con la manifestación de Madrid, ha despoblado las paradas de taxis, lo que se está notando, sobre todo, en aeropuertos y estaciones de tren.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) entregará este martes a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas en el que pide la creación de una plataforma digital de carácter público que permita a los usuarios pedir taxis en toda España, y planes de ayuda para abandonar la profesión de taxista con financiación público-privada.

En Madrid, donde a la manifestación se suma un paro de doce horas, entre las 6.00 y las 18.00, los taxis han desaparecido de las terminales T-1 y T-2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los usuarios que llegan a las paradas de taxis sin saber nada de los paros están siendo aconsejados por personal del aeropuerto para que se dirijan al metro o al tren de Cercanías. En algunos lugares del aeropuerto sí había varios vehículos de los servicios de alquiler sin conductor.

La Policía ha detenido en Madrid a cuatro personas por diferentes infracciones cometidas durante la protesta en la que han participado miles de taxistas en contra de lo que consideran competencia desleal de las compañías Uber y Cabify, informaron a Efe fuentes policiales. La primera detención se produjo en torno al mediodía en la zona de Neptuno, donde fue arrestado un hombre por resistencia y desobediencia. Agentes de la Brigada Provincial de Información detuvieron sobre las 15.45 horas a otras dos personas en las inmediaciones de la plaza de La Cibeles por atentado a agente de la autoridad, según las fuentes, que no dieron mayores detalles sobre estos hechos. Una cuarta detención se produjo hacia las 17.00 horas, cuando fue arrestada otra persona acusada de daños.

A pesar de la huelga, los taxistas de Madrid «ofrecerán servicio mínimo para aquellas personas de movilidad reducida, y podrán hacerlo a través del servicio de radiotaxi», según ha informado a Efe personal del sector.

En Barcelona, donde el paro es de veinticuatro horas, los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han visto obligados a buscar un medio de transporte alternativo, lo que se ha traducido en largas colas para comprar billetes de metro y también para coger el Aerobús.

El servicio de autobuses que conecta las dos terminales del aeropuerto barcelonés con el centro de la capital catalana ha sido la opción preferida de los pasajeros desde primera hora.

En previsión de que esto pudiera suceder, los responsables del Aerobús han aumentado la frecuencia de paso de los vehículos, pero antes de las 10.00 horas ha sido insuficiente para absorber la demanda de los usuarios.

En la Comunidad Valenciana, los taxistas han convocado un paro de dos horas, de 12.00 a 14.00 horas, por parte de las asociaciones más representativas del sector.

En ese periodo, los taxis permanecerán en las paradas, según han informado a Efe responsables de esas entidades.

La jornada de protesta tiene su acto central este mediodía en Madrid, con una manifestación entre Atocha y las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Al término de la manifestación, representantes de Fedetaxi entregarán a los grupos parlamentarios un documento titulado «Propuestas a favor del Servicio Público del Taxi en España» que recoge un decálogo de peticiones.

Los taxistas solicitan la puesta en marcha de una plataforma digital, en línea con las que utilizan Uber o Cabify, pero «a nivel estatal» y «de carácter público». El objetivo, según Fedetaxi, es reforzar «la calidad y competitividad» de este servicio público para favorecer a los usuarios. Esta iniciativa estaría especialmente enfocada en el turismo «como sector estratégico».

Los taxistas también reclaman planes de ayuda al abandono de la profesión con financiación mixta «público-privada» que compensen económicamente a los taxistas «que aúnen prejubilación y cese en la actividad».

Uber ha remitido a sus usuarios un correo en el que defiende su modelo de negocio y les pide disculpas de antemano por las dificultades que tendrán hoy para conseguir un coche debido a las protestas de los taxistas.

Cabify ha hecho público un comunicado en el que asegura que respeta el derecho a la huelga de los taxistas pero subraya que intentará operar con normalidad durante todo el día. Las dos plataformas han insistido en la legalidad de los servicios que prestan.

La ley actual establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis. El Ministerio de Fomento garantizó ayer que mantendrá el actual régimen jurídico, dado que no modificarlo «resulta fundamental para una convivencia equilibrada y ordenada entre la actividad de este sector y el del taxi».

A Uber, en cambio, le gustaría que el escenario no fuera este, sino una liberalización que no pusiera límites a las licencias VTC con las que operan en Madrid y Barcelona. Uber, asimismo, se aferra a los supuestos beneficios que su manera de operar tiene entre los ciudadanos, relacionada directamente con un menor precio del servicio. La compañía ha solicitado públicamente que no se produzcan incidentes violentos hoy contra los conductores y sus vehículos con licencia VTC. Además, la empresa ha reclamado este martes «una transición justa del modelo de movilidad» y ha querido manifestar su «respeto ante el derecho de manifestación del sector del taxi», si bien, desde la compañía aseguran que es innegable que la movilidad urbana está cambiando muy rápido en todo el mundo.