Afundación rinde homenaje en Vigo a Altman, augur de quiebras financieras

b. r. s. DVIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El economista estadounidense fue nombrado profesor «honoris causa» por la Escuela de Negocios de la entidad

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo acogió ayer el acto de nombramiento como profesor honoris causa por la Escuela de Negocios de Afundación, Ieside, del economista estadounidense Edward Altman, experto mundial en el análisis y predicción de quiebras. El acto tuvo lugar durante la ceremonia de graduación de la promoción 2017 de su grado en ADE-BBA, que se celebró en el Teatro Afundación

En la gala pronunció una lección magistral ante los 33 estudiantes que han obtenido su título e invitados como el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, el alcalde, Abel Caballero, y el rector presidente de la Ieside, Miguel Ángel Escotet, que también tomó la palabra y recordó que el centro que rige cumple 30 años de existencia «que serán motivo de celebración en el próximo año académico». Escotet incidió en su ponencia en el cambio como ley misma de la evolución, frente a la «ruptura que se produce por la falta de adaptación ante la mutación en esquemas de incertidumbre. Y aquí es donde radica el eje de nuestra acción educativa: formar al ser humano para la permanente transformación y para la eventual crisis producto de la transición», resumió.

Altman, que es presidente de la Financial Management Association y profesor emérito de la cátedra Max L. Heine de Finanzas en la Stern School of Business de la New York University, asesora regularmente a agencias gubernamentales y empresas de todo el mundo. El experto, que suma en Galicia un nuevo reconocimiento, ha publicado más de 20 libros e innumerables artículos en medios especializados. Pero su hit internacional es la fórmula multivariable Z-Score, que publicó en 1968 y hoy se estudia en las escuelas de negocios de todo el mundo como una poderosa herramienta de diagnóstico para la predicción de quiebras, como resultado de la combinación de cinco ratios financieras.

Su método, que ha sido probado durante más de 30 años, tiene un alto porcentaje de aciertos, que fluctúa entre un 80 y un 90 %, a la hora de predecir quiebras un año antes de que sucedan. Los nuevos graduados pudieron escuchar ayer la lección magistral que impartió el economista, que está a punto de cumplir 76 años, aunque ya no tiene más fórmulas que compartir, pero sí la ilusión y la pasión por el estudio.

El programa de actividades que ha preparado Afundación para Altman durante su visita a Galicia, incluye, además de su nombramiento honorífico, su participación en una conferencia abierta al público, previa inscripción, que dicta hoy a las 20.00 horas en la sede de Afundación en A Coruña.