Poco más de mil afectados optaron en Galicia por presentar una demanda

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PITA

Los gallegos han apostado muy claramente por la negociación con los bancos antes que por la vía judicial para reclamar la devolución del dinero que les cobraron de más las entidades

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos han apostado muy claramente por la negociación con los bancos antes que por la vía judicial para reclamar la devolución del dinero que les cobraron de más las entidades por la aplicación de las cláusulas suelo. En lo que va de año, solo se han presentado 1.048 demandas de este tipo en los juzgados de las siete ciudades y, aunque no hay datos oficiales del resto de los partidos judiciales de la comunidad, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, aseguró este viernes que son «cantidades irrelevantes cuantitativamente», y puso como ejemplo O Carballiño, donde solo se han registrado una decena.

Vigo, con 300, está a la cabeza en Galicia en reclamaciones judiciales por cláusulas suelo. Le siguen A Coruña, con 265; Pontevedra, con 160; Ourense, con 132; Ferrol, con 126; Santiago, con 39, y Lugo, con solo 26. El presidente del TSXG explicó que, de los cuatro juzgados especializados que tendrá Galicia -uno por provincia- para abordar este asunto, solo los de A Coruña y Vigo comenzarán a operar desde el 1 de junio con un juez de refuerzo, y que en Ourense y Lugo no contarán en principio con más personal y que se limitarán a rebajar la carga de trabajo en el resto de los litigios o a dotarlos de algún funcionario de apoyo.

El acuerdo que ha tomado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone que no se dotará de jueces de apoyo a los juzgados que no tengan un mínimo de 400 demandas anuales y que a partir de las 900 y hasta las 1.700 podrían ser dos los magistrados de apoyo.