¿Por qué Galicia crece más que España?

ECONOMÍA

Evolución del PIB
La Voz

En España el gasto de las Administraciones públicas está desacelerándose a marchas forzadas y está prácticamente congelado, mientras que en Galicia crece a tasas del 3,4 %

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia mantuvo, siempre en términos interanuales, en el primer trimestre de este año el mismo ritmo de crecimiento que en el conjunto del pasado año: un 3,1 %. España, sin embargo, arrancó este 2017 creciendo dos décimas menos que en todo el 2016: un 3 %.

El titular es, por tanto, que Galicia ha comenzado el año creciendo por encima de la media española; cosa que no sucedía el pasado año. ¿Cómo se explica este mayor dinamismo? Si se me pide la razón determinante, señalaría que, mientras que en España el gasto de las Administraciones públicas está desacelerándose a marchas forzadas y prácticamente congelado, en Galicia crece a tasas del 3,4 %.

Solo así se explica que la demanda interna gallega empuje el crecimiento. Porque otro de sus vectores determinantes -el consumo de los hogares- se está desacelerando, y lo hace de forma alarmante respecto a tasas que ya el año pasado estaban muy por debajo de la media española. Los hogares gallegos comenzaron el año consumiendo un 1,1 % más, mientras que en España dicho consumo creció un 2,5 %.

Aun así, con ese empuje excepcional del consumo público y a causa de la atonía del de los hogares, la contribución del conjunto de la demanda nacional al crecimiento económico en este arranque del año fue inferior en Galicia (en cuatro décimas) a la aportación que tiene en el conjunto de España. Imagínese usted lo que sucedería si el gasto público en Galicia se hubiese contenido como en el total nacional.

De manera que ese creciente gasto público es el que permite que el mayor impulso de la demanda externa en Galicia que en España (en cinco décimas de contribución al crecimiento del PIB) no se nos evapore a causa de una demanda interna en caída libre. Y que así podamos presumir, en este primer trimestre del 2017 de crecer una décima más que España.