Sandra Ortega apuesta por la oncología y compra acciones de PharmaMar

ECONOMÍA

BENITO ORDÓÑEZ

La empresaria gallega ha comprado acciones en el mercado por unos 90.000 euros con el objetivo de mantener el 5 % del capital

24 may 2017 . Actualizado a las 08:58 h.

La empresaria gallega Sandra Ortega ha comprado, a través de su brazo inversor Rosp Corunna, acciones de PharmaMar en el mercado por unos 90.000 euros con el objetivo de mantener el 5 % del capital, haciendo así una apuesta clara por la biotecnológica. En concreto, Ortega adquirió 22.300 acciones a un precio de 3,90 euros por título, y se posiciona como segunda accionista tras el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro.

PharmaMar realizó una ampliación de capital para dar entrada a la firma australiana Specialised Therapeutics Asia (STA), con quien ha firmado un acuerdo para la comercialización del antitumoral de origen marino lurbinectedina (PM1183). La sustancia está descrita para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y STA la comercializará en 12 países asiáticos: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Timor Oriental, Tailandia y Vietnam. La compañía -que ha dado entrada a STA con una ampliación de poco más de dos millones de euros- está considerada por sus inversores como una empresa de gran potencial y se plantea cotizar en el Nasdaq estadounidense, beneficiándose así del poder de los fondos de inversión especializados en biotecnología. Desde enero se ha revalorizado un 50 % en bolsa.

El PM1183 es el tercer antitumoral de origen marino de PharmaMar y en la actualidad se encuentra en fase final de investigación como posible nueva terapia para el tratamiento de distintos tumores.