Sarmiento, nuevo líder de Comisiones: «Os sindicatos estamos sendo ineficaces»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La candidatura de consenso liderada por este histórico del metal vigués logró el 82 % del apoyo

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Sarmiento, un histórico del metal vigués, será quien lidere Comisiones Obreras de Galicia durante los próximos cuatro años. La candidatura de consenso liderada por él obtuvo 194 votos a favor, 41 en contra y ninguno en blanco, lo que se traduce en el 82 % del apoyo, es decir, un respaldo muy mayoritario. La organización cumplió así el objetivo de proyectar unidad y cohesión interna, y el primer mensaje lanzado por el nuevo secretario general fue el de trabajar por convertir el sindicato en un instrumento útil, sobre todo en un contexto marcado por el empobrecimiento laboral. Una situación de emergencia que, a su juicio, pasa por trabajar por dar nuevos pasos.

«Os sindicatos estamos sendo ineficaces, queremos un cambio profundo. Hai que traballar pola unidade sindical, da man da CIG e da man da UGT. Non é unha proposta inxenua, nin un slogan», sostuvo Sarmiento. El nuevo secretario general de CC.?OO. considera que ese trabajo común debe plasmarse ya en una propuesta única de negociación colectiva en Galicia. «A clase traballadora galega precisa dun esforzo de tódalas organización sindicais, que debe contar con espazos de xenerosidade, para que todos nos beneficiemos», dijo tras ser elegido. 

Ocho mil afiliados menos

La nueva dirección del sindicato, formada por ocho personas -cinco mujeres y tres hombres, una ejecutiva en la que está Maica Bouza, quien iba a ser rival de Sarmiento- tiene ante sí el complicado reto de reconducir la difícil situación económica que atraviesa la organización. De hecho, necesita recortar su gasto en unos 300.000 euros. Desde que se inició la crisis, la central ha perdido unos 8.000 afiliados en Galicia, un 12 % de los que tenía, una sangría proporcional a la de la población asalariada en la comunidad. Eso ha mermado los ingresos por cuotas en casi 100.000 euros. Y esto ha empujado a la dirección a poner sobre la mesa un plan de ajuste que conllevaría una reducción de personal: seis despidos por causas objetivas y tres incentivados (voluntarios). «O sindicato está nunha situación complexa no económico e a nova dirección ten moi claro que o seu gasto ordinario vaise financiar exclusivamente por parte dos afiliados, que son os donos desta organización, e nós estamos comprometidos en viabilizala», sostuvo Sarmiento, que estuvo acompañado del líder estatal, Fernández Toxo, quien lamentó que «la recesión ha acabado, pero no la crisis para muchas familias».