El Congreso aprueba la reforma de la estiba con el apoyo de Ciudadanos y PNV

EFE MADRID

ECONOMÍA

Atlas TV

El Gobierno saca adelante la reforma en su segundo intento con 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones de PDCat

18 may 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

El Congreso convalidó este jueves el decreto ley de reforma de la estiba, el segundo presentado por el Gobierno, después de que hace dos meses el primer texto planteado registrara un histórico rechazo de la Cámara Baja. El texto, que ya estaba en vigor, no será modificado pues se rechazó la tramitación como proyecto de ley.

El Ejecutivo ha logrado sacar finalmente adelante la reforma de la estiba gracias a que Ciudadanos pasó de la abstención al voto a favor, donde ya estaban el PP, PNV, UPN y Foro, y a que los diputados del PDCat finalmente se abstuvieron y redujeron los votos en contra que hubo hace dos meses. La votación se saldó con un total de 174 votos a favor, 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y 8 abstenciones.

Antes de la votación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, había confirmado que su partido votaría a favor del decreto de reforma del sector de la estiba tras considerar en RNE que el decreto era distinto al anterior.

Con la reforma de la estiba el Gobierno pretende modificar el régimen legal del sector de la estiba, la carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, para que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE. Por este motivo, el ministro de Fomento ha afirmado tras la aprobación del decreto de la estiba que enviará inmediatamente la convalidación para que se desestime «lo antes posible» el procedimiento abierto a España y las multas posibles.

Con la reconversión del sector, también se pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones del país.

De la Serna llama a los estibadores a la «negociación y no a la presión» 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha llamado a los sindicatos de estibadores a «la negociación y no a la presión» ante el nuevo calendario de huelgas convocado en los puertos que arranca el próximo 24 de mayo y se extiende durante tres semanas.

«Pido sensatez, mesura y sentido común, desde el respeto al derecho a la huelga, porque el Decreto Ley de reforma del sector y el Real Decreto que lo acompaña ponen las bases suficientes y adecuadas para alcanzar acuerdos y garantizar la estabilidad en los puertos», indicó el ministro en su intervención en el debate en el Congreso para convalidar la reforma.

«Es la hora del diálogo y no de la presión», añadió De la Serna, al considerar que el Decreto Ley «incluye medidas y estímulos como no se han articulado en ningún otro sector para lograr acuerdos».

En este sentido, remarcó el hecho de que el Decreto Ley recoge en una disposición final el compromiso del Gobierno de desarrollar el mencionado Real Decreto que recoge el «producto final» de la negociación que sindicatos y patronal de la estiba mantuvieron los pasados meses de febrero y marzo.

En su intervención en la Cámara Baja, De la Serna recordó que este texto incluye medidas de garantía del empleo, iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos y las ayudas públicas de 120 millones para contribuir a la reconversión del sector.

«Lo otro, lo contrario a la negociación ya lo conocemos», indicó el ministro en relación al impacto de los anuncios de huelgas en los puertos, para recordar las pérdidas que, según asegura, produjeron los anuncios de huelga anteriores, por el desvío de tránsitos a otros puertos europeos y africanos.

La mayor parte de la oposición, PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, entre otras formaciones, han criticado que el nuevo real decreto-ley no garantice el mantenimiento del empleo, mientras que Ciudadanos, el PNV y el PDCat han incidido en que da seguridad jurídica y se evita una futura multa de la Unión Europea.

Los estibadores piden a la patronal negociar cuanto antes

Los sindicatos de estibadores van a mantener de momento el calendario de ocho jornadas de huelga, convocadas a partir del próximo miércoles, tras la convalidación este jueves del real decreto-ley de reforma del sector en el Congreso, aunque intentarán convocar cuanto antes a la patronal en una mesa de negociación.

El responsable de La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha explicado, al término de la votación, que los sindicatos quieren dar el primer paso y convocar la reunión con la patronal Anesco para el próximo lunes, si fuera posible.

Goya ha asegurado que, a pesar de la convocatoria del paro, la mesa de diálogo con la patronal podrá estar rodeada de «la más absoluta normalidad, para ver si somos capaces, en ese espacio que se nos brinda a partir de este momento, con el real decreto-ley y el real decreto que lo desarrolla, buscar una solución al conflicto».

En su opinión, evidentemente, el hecho de que la negociación llegue a buen fin, no sólo dependerá de los sindicatos, sino también de los intereses de la patronal y de que las empresas «estén en disposición de garantizar el empleo» a los trabajadores.

Goya ha lamentado que el Gobierno les aboque a «un posible conflicto, cuyo único responsable es el real decreto-ley de reforma de la estiba que se ha llevado adelante sin ningún tipo de pacto ni con empresas ni con trabajadores».

El coordinador del CETM ha reconocido que los estibadores se sienten decepcionados con el resultado de la votación, ya que entiende que se han tomado decisiones «absolutamente erróneas, basadas en la falta de diálogo».

Goya ha señalado que los trabajadores no salen derrotados, tras la aprobación de la reforma del sector, sino sabiendo que su objetivo «sigue siendo exactamente el mismo: la garantía del empleo y conseguir que los estibadores sigan teniendo estabilidad y continuidad», para lo que van a trabajar y dar «una oportunidad» a la mesa de diálogo con las empresas.

«Vamos a intentar de forma ordenada y normalizada conseguir todos aquellos objetivos que nos faltan en este momento», ha matizado Goya, para agregar que los trabajadores portuarios están «totalmente defraudados» con el comportamiento de los grupos políticos, que han apoyado el decreto-ley, en algunos casos «solamente a cambio de intereses económicos para sus regiones».