El Congreso aprueba la reforma de la estiba con el apoyo de Ciudadanos y PNV

EFE MADRID

ECONOMÍA

El Gobierno saca adelante la reforma en su segundo intento con 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones de PDCat

18 may 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

El Congreso convalidó este jueves el decreto ley de reforma de la estiba, el segundo presentado por el Gobierno, después de que hace dos meses el primer texto planteado registrara un histórico rechazo de la Cámara Baja. El texto, que ya estaba en vigor, no será modificado pues se rechazó la tramitación como proyecto de ley.

El Ejecutivo ha logrado sacar finalmente adelante la reforma de la estiba gracias a que Ciudadanos pasó de la abstención al voto a favor, donde ya estaban el PP, PNV, UPN y Foro, y a que los diputados del PDCat finalmente se abstuvieron y redujeron los votos en contra que hubo hace dos meses. La votación se saldó con un total de 174 votos a favor, 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y 8 abstenciones.

Antes de la votación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, había confirmado que su partido votaría a favor del decreto de reforma del sector de la estiba tras considerar en RNE que el decreto era distinto al anterior.