OCA promueve una zona logística en Madrid para firmas de comercio digital

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

El proyecto incluye una actuación sobre 80.000 metros cuadrados de terreno, de los que más de la mitad serán enormes naves industriales

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora ourensana OCA se encuentra en plena fase de desarrollo de una zona empresarial destinada a la ubicación de instalaciones de compañías de logística de comercio electrónico. El proyecto, que tiene su sede en el polígono de Los Gavilanes, en la localidad madrileña de Getafe, incluye una actuación sobre 80.000 metros cuadrados de terreno, de los que más de la mitad serán enormes naves industriales.

La empresa, que actualmente tiene sedes tanto en la capital de As Burgas como en Madrid, desarrolla todas las fases del proyecto, desde la propiedad y urbanización del suelo hasta la búsqueda de inversor y cliente final, encargándose además de la edificación, con naves de última generación.

En estos momentos las parcelas ya se encuentran urbanizadas y, según advierten fuentes cercanas a la empresa, hay una quincena de inversores, en su mayoría internacionales, que están interesados en adquirir la urbanización. Entre ellos están Blackstone, UBS, JP Morgan o Credit Suisse. En el nuevo modelo de desarrollo de parques empresariales, el inversor es el que adquiere las instalaciones y las alquila al cliente final, con contratos de larga duración. Este sistema de promoción permitirá construir los pabellones en función de las necesidades operativas del cliente, equipándolos además con sistemas de gestión, almacenamiento y distribución de excedentes de última generación.

Y aunque no hay nada cerrado, otras fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que entre las firmas interesadas en instalarse en el recinto promovido por OCA se encuentran algunas muy potentes dentro del panorama nacional, como El Corte Inglés o Seur. También Amazon, el gigante mundial del comercio electrónico, parece estar interesada en disponer de un centro logístico en este área.

Otras inversiones

Se da la circunstancia de que la constructora gallega ya ha invertido cien millones de euros en ese polígono, en una operación similar a la del área logística de Decathlon, que ya tiene operativo allí un centro de distribución para la zona centro-sur de España. Asimismo, ha ejecutado la construcción de un centro comercial Costco.

Tras entrar en concurso de acreedores durante la crisis, la firma OCA recupera su actividad. Para este año prevén alcanzar una facturación de 25 millones y llegar casi al centenar de empleados.