Telecable, el referente asturiano de las telecomunicaciones

Luis Fernández
luis fernández OVIEDO / LA VOZ

ECONOMÍA

La operadora asturiana fue fundada hace 22 años y perteneció a la eléctrica HC, hoy EDP.
La operadora asturiana fue fundada hace 22 años y perteneció a la eléctrica HC, hoy EDP. J.L.Cereijido | EFE

La empresa asturiana tiene 157.000 clientes y da empleo directo e indirecto a unas 1.000 personas

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Telecable es el paradigma de una historia empresarial de éxito. Fundada hace 22 años, es el líder indiscutible del sector de las telecomunicaciones en Asturias y, tras su adquisición por parte de Euskaltel, formará parte del gran operador del norte de España.

La empresa, creada en 1995, tiene en el Principado más de 157.000 clientes y da trabajo a 1.000 personas (180 empleos directos y más de 800 indirectos). Su posición de liderazgo le permite controlar el 80 % de cuota en televisión de pago, un 30 % en fijo, el 48 % en banda ancha y el 14 % en móvil en el mercado residencial. Desde su fundación, Telecable ha ampliado sus servicios de fibra óptica y ya tiene una red de cerca de 3.000 kilómetros.

Operaciones de venta

La compañía estaba formada en sus inicios por Telecable de Oviedo, Telecable de Gijón y Telecable de Avilés, empresas que en el año 2002 se unieron bajo el nombre de Telecable. Cuatro años después, HC Energía, accionista mayoritario de la compañía matriz, vendió sus acciones a la Caja de Ahorros de Asturias (ahora socio mayoritario de Liberbank), que pasó a ser el de referencia.