Las pymes gallegas se internacionalizan

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

La consultora Tactio organizó en el museo de La Voz un foro sobre mercado exterior

17 may 2017 . Actualizado a las 08:19 h.

La última crisis económica supuso un punto de inflexión para el tejido empresarial de Galicia, que se vio en la necesidad de abrirse a nuevos mercados que paliasen en parte la contracción del consumo doméstico. Sin embargo, las compañías que habían diseñado previamente un modelo de negocio orientado a competir con un fuerte componente internacionalizador son hoy ejemplo de los resultados de esa transformación en la que innovación y conocimiento constituyen la esencia de su éxito.

Al menos así lo hicieron constar ayer los ponentes que participaron en una jornada organizada por la consultora Tactio en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, que contó con la asistencia del conselleiro de Economía, Industria y Emprego, Francisco Conde, directivos de la constructora Incoga y el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Francisco Fontenla.

En el transcurso del acto, moderado por la redactora jefa de La Voz de Galicia Sofía Vázquez, el directivo de Tactio Luis Fernández expuso el cometido de la consultora en la tarea de ayudar a planificar a una empresa local su presencia en el mercado global. Tactio, con una década de experiencia, cuenta en ese recorrido con una cartera de casi dos mil casos de éxito en empresas, reconoció Fernández, y en Galicia realiza la tarea de prestar servicios para la expansión y dinamización de las pymes.

Si la comunidad gallega acumula ejemplos notorios de compañías que son modelo de internacionalización cuya mayor parte de la facturación corresponde al mercado exterior, uno de ellos es Incoga. Se trata de una empresa constructora multinacional especializada en el sector retail, industrial, residencial y de servicios públicos con sede en A Coruña. Sus directivos Jose Manuel Castroy Ricardo Pérez desgranaron ante una nutrida representación de la pyme gallega las claves de su proyección internacional. Incoga, con su metodología smart building, opera en países de los cinco continentes. Con 30 años de experiencia, 370 empleos y 76 clientes, sus directivos incidieron en que «tenemos el gen de salir al exterior», pero lo han hecho con mayor empeño por «la oportunidad de acompañamiento que nos ha brindado un cliente», Inditex. Ricardo Pérez recordó cómo la multinacional textil, de la que son proveedores, les señaló el camino. Después, «otros operadores se fijaron en nosotros» y de ahí el desarrollo posterior, avalado por los altos estándares de calidad en su metodología de trabajo exigida por la textil.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló que «Galicia tiene una clara vocación de economía global» y recordó la proyección exterior que ha experimentado la empresa gallega en los últimos años. «Hemos alcanzado el ciclo exportador más importante de toda nuestra historia», remarcó Conde, quien entiende que la Administración debe contribuir con prestación de servicios y financiación.