Galicia se juega más de 1.000 empleos y 21.000 millones con el futuro del Popular

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

benito ordoñez

Tras hacerse con el Pastor, el grupo es un actor clave en la financiación de pymes y familias

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que le suceda al Popular en las próximas semanas -todas las fuentes coincidían ayer en que se espera una solución concreta antes del verano- tendrá un impacto notable en Galicia porque esta entidad no es una más en el noroeste. Es el segundo mayor banco por red, plantilla y negocio gracias a la compra del histórico Pastor hace cinco años, una entidad con una fortísima presencia en pymes y familias (algo menos en grandes empresas), y que se mantiene con ficha propia y sede en A Coruña, pero 100 % propiedad del Popular. En total, entre empresas y particulares, cuenta con unos 800.000 clientes. El Popular, antes de aquella compra, tenía una cierta relevancia porque era el dueño del Banco de Galicia, hoy ya desaparecido.

¿Qué peso tiene el banco en Galicia?

Cuenta con unos 11.000 millones de euros en depósitos y 10.000 en créditos. En total, un volumen de negocio combinado de más de 21.000 millones de euros, con una baja morosidad y una alta fidelidad: mientras el grupo ha perdido depósitos de forma imparable en los últimos meses, en Galicia apenas se ha notado variación en las cuentas de los particulares, según los datos de la Asociación Española de Banca. El banco opera en la comunidad a través de dos marcas: tiene unas 200 sucursales y 900 empleados a través del Pastor, y solo seis oficinas y 100 trabajadores con la marca madrileña. El grupo ha optado por reforzar la primera enseña al transferir en las últimas semanas 26 oficinas del Popular al Pastor.

¿Dónde tiene su foco de negocio?

Su cuota de mercado en la comunidad es de alrededor de un 20 %, sustentada por el negocio en familias -sobre todo en hipotecas, aunque le ha penalizado la comercialización de préstamos con cláusula suelo- y en pymes. Tiene una presencia muy fuerte en el norte de Galicia por el origen del Pastor, y algo menor en el sur, de donde era aquel Banco de Galicia (originariamente el Banco de Vigo).

¿Qué presencia gallega hay en la dirección y el consejo del Popular?

Tras la salida de Ángel Ron -el anterior presidente, que era de Santiago además ejercía de gallego-, solo queda José María Arias en el consejo. Es vicepresidente y fue uno de los promotores del relevo de la anterior dirección. Arias es presidente del consejo del Pastor -muy reducido- y presidente de la Barrié, fundación que llegó a tener una parte relevante del Popular, hoy muy menor tras las ampliaciones de capital. La Barrié es dueña de las principales sedes del banco en Galicia, por las que recibe casi 6 millones de euros en arrendamientos, que tendría que seguir abonando un posible comprador (el contrato es por 20 años). Fuera del consejo, quedan en la dirección algunos altos cargos procedentes del Pastor que se trasladaron a Madrid.

¿Se podría vender el Pastor en solitario?

Al tener una ficha bancaria propia y oficinas independientes, podría hacerse ese movimiento. Pero todas las fuentes lo descartan porque dentro del grupo, el negocio en Galicia es una joya muy atractiva para un potencial comprador.

¿Y qué pasará con el negocio en Galicia si finalmente hay una venta?

Se lo quedará directamente el nuevo comprador, que asumiría todo, incluidas las deudas (los créditos), los depósitos, o los procedimientos judiciales abiertos (por ejemplo, por las cláusulas suelo). Hay además unos 60.000 pequeños accionistas gallegos que cambiarían sus títulos de banco.