Conde reafirma el compromiso con la actividad industrial de Ferroatlántica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

El conselleiro de Economía aseguró que la prioridad será velar por que se respeten las condiciones que fija la legislación, así como salvaguardar el interés público de la concesión

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo ayer una reunión con el comité Cee-Dumbría Centrais Hidroelétricas, en la que trataron la solicitud de autorización de Ferroatlántica ante Augas de Galicia para la venta de las centrales del Xallas. En el encuentro, Conde aseguró que la Xunta seguirá garantizando «o cumprimento estrito da lei» y que la prioridad será velar por que se respeten las condiciones que fija la legislación, así como salvaguardar el interés público de la concesión. Y expuso que los servicios técnicos y jurídicos están evaluando la documentación presentada por la compañía. «O Goberno comprende a inquedanza dos traballadores, pero entende que a forma de dar resposta e confianza é non precipitarse, estudar a documentación e ser garantista e transparente en todo o procedemento», aseveró.

Conde añadió que se está tramitando la petición del comité para acceder a la solicitud presentada por la empresa y que la decisión que se adopte será en base a argumentos técnicos y jurídicos. Subrayó el conselleiro que el Gobierno no mudó su posición y que mantiene el compromiso de transparencia y diálogo, mientras trabaja para mantener la actividad industrial.

El comité, que llevaba meses esperando esta reunión, la valoró como decepcionante, preocupante e insatisfactoria. Explican que la consellería se mostró esquiva en la posición que tendrá a la hora de impedir la segregación de actividades y que Conde no clarificó ni cuándo ni cómo se dará respuesta a la empresa, por lo que no entienden la falta de firmeza de la Xunta. El comité reseña que aportó un informe de la UDC que determina la ilegalidad de la segregación, así como documentación que acredita que las concesiones para la explotación de los ríos siempre estuvieron vinculadas a la producción de las fábricas. Afirmaron ante Conde que el plan firmado en Madrid traerá pérdida de empleo y cierres: el 72 % de la representación social de los centros gallegos no lo apoya. Finalmente, el comité pidió que se dé traslado a los concellos de la documentación que presentó la empresa ante Augas.

El portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció que formularán una pregunta sobre Ferroatlántica, mientras que Antón Sánchez (En Marea) consideró que Feijoo juega ambiguamente con los intereses de la Costa da Morte.