Gadisa facturó un 6 % más en el 2016 y alcanzó el listón de los 1.100 millones

El grupo invirtió casi 17 millones y pagó 108 en impuestos y cotizaciones sociales


redacción / la voz

Si durante la crisis económica el grupo de distribución alimentaria gallego Gadisa fue capaz de mantener un crecimiento sostenido en facturación y empleo, superado ese período las cifras del último ejercicio económico de la compañía, con sede en Betanzos, confirman la solidez con la que compite en el mercado. Sus ventas crecieron el año pasado un 6 %, casi dos puntos más que un ejercicio antes, alcanzando con ello el listón de los 1.100 millones de euros.

La firma acaba de presentar el avance de la memoria económica correspondiente al 2016 y la consolidación de su estrategia comercial, que pasa por la cercanía y el servicio al cliente, favorecen su paulatino posicionamiento como líder en el noroeste peninsular dentro de un segmento de fuerte competencia. Nuevas aperturas (dos Gadis en Castilla y León), otras dos ampliaciones en Galicia y la incorporación de 15 establecimientos de la red de franquicias Claudio en la comunidad refuerzan esa filosofía de proximidad con los clientes. Una estrategia en la que se está abundando este año, con la inauguración de cuatro Gadis de 2.300 metros cuadrados de superficie en Galicia y la integración de ocho franquiciados Claudio en la comunidad y en Castilla y León.

La repercusión que estas operaciones han tenido en el empleo permiten a la compañía que preside Roberto Tojeiro disponer de una plantilla de 6.891 empleados, 227 más que un año antes; y aumentar en casi cinco millones de euros (hasta 16,9) sus inversiones, que principalmente se destinaron a aperturas, modernización y ampliación de sus establecimientos. Los 4.481 metros cuadrados que sumó el año pasado elevan la superficie comercial del grupo a 359.615, repartidos en Gadis (218 tiendas), Cash Ifa (129) y Claudio (159). En total, 389 espacios.

Entre los datos que incluye la compañía en el avance económico resaltan los nueve millones más que desembolsó en impuestos y cotizaciones sociales. Aportó 108 millones de euros, de los que 70,13 correspondieron a impuestos y tributos y 37,78 a cotizaciones sociales. Uno de los saltos que destacan en el documento son los 44,3 millones más de fondos propios disponibles. Si en el 2015, el grupo contó con 291,7, al cierre del año pasado computó 336,4 millones.

Con un importante programa de responsabilidad social corporativa, Gadisa desarrolló 2.000 acciones enfocadas a diferentes ámbitos. Destacan especialmente las referidos a medio ambiente, solidaridad, cultura, deportes y recursos humanos. En esta última área, la empresa facilitó horarios adaptados para la conciliación familiar a 532 empleados y 338 trabajadores ascendieron dentro de promociones internas.

En el apartado medioambiental, Gadisa posibilitó el reciclaje de 748 toneladas de plástico, 6.772 de cartón y 156 de madera y movilizó 5,132 millones de cajas de plástico reutilizable.

El grupo contaba con 389 establecimientos comerciales el pasado diciembre

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Gadisa facturó un 6 % más en el 2016 y alcanzó el listón de los 1.100 millones