Brasil es ya el país donde más ingresos obtiene Telefónica, por delante de España

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

Sergio Perez | reuters

La compañía obtuvo un beneficio neto de 779 millones de euros en el primer trimestre del 2017

12 may 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 779 millones de euros en el primer trimestre del 2017, lo que supone un 42,2 % más en comparación con los resultados del mismo período del año anterior, que se reformularon a mitad de ejercicio por la inclusión de O2 en el perímetro del grupo.

Así, aunque hace doce meses la operadora comunicó un beneficio neto de 776 millones entre enero y marzo -con lo que el anunciado hoy supondría un incremento del 0,4 %-, luego lo rebajó hasta los 548 millones, que es con el que ahora se hace la comparación.

Telefónica ingresó en el primer trimestre 13.132 millones de euros, un 5 % más que en el mismo período del 2016, un incremento que se debe en parte a la contribución positiva de los tipos de cambios, ya que en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) la facturación subió solo un 1,5 %, según señaló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del desglose de los ingresos presentado por la operadora se concluye que Brasil es ya el país que más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, por encima de España, después de que la facturación en el país latinoamericano alcanzara en los tres primeros meses del 2017 los 3.165 millones de euros, lo que supone un 30,2 % más en términos reportados (lo que incluye el efecto del tipo de cambio) y un 1,6% en términos orgánicos (sin ese factor distorsionador).

Mientras, la filial de España registró unos ingresos en el primer trimestre del ejercicio de 3.066 millones de euros, lo que supone un 2,6 % menos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, remarcó que los resultados reflejan «un nuevo avance» en su modelo de negocio, basado en la búsqueda del crecimiento sostenible, y reafirmó la «calidad diferencial» de sus activos.