La excúpula de Bankia, a un paso del banquillo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ballesteros

El juez procesa a Rato y a otros 30 consejeros, junto con el auditor, por la salida a bolsa de la entidad con las cuentas falseadas, pero exime a los responsables del Banco de España y la CNMV

12 may 2017 . Actualizado a las 09:46 h.

Los antiguos responsables de Bankia, con Rodrigo Rato a la cabeza, están literalmente a un paso de sentarse en el banquillo por la fraudulenta salida a bolsa de la entidad. Y eso por aprobar unas cuentas «maquilladas», que «no mostraban su verdadera situación económica» y que acabaron provocando un perjuicio no solo a los inversores sino al Estado, que tuvo que rescatarla con más de 22.000 millones de euros. Y es que cinco años después de comenzar la investigación del caso, la Audiencia Nacional cerró este jueves la instrucción.

El juez Fernando Andreu, en un extensísimo auto de 253 páginas, acordó procesar a 31 exadministradores y exconsejeros de la entidad, junto con el que fue auditor externo del banco y socio de Deloitte, Francisco Celma; y Bankia y su matriz, BFA, como personas jurídicas. Detrás de esta decisión, la presunta comisión de dos delitos: el de falsedad en las cuentas anuales del banco en el 2010 y el 2011 y el de fraude a los inversores, por ocultarles información relevante en la salida a bolsa. En concreto, se falsearon los datos incluidos en el folleto informativo de la operación.

Junto a Rato, están procesados también el ex consejero delegado de la entidad Francisco Verdú, el exvicepresidente José Luis Olivas, y un rosario de altos cargos y consejeros del banco en los años de la fusión que dio lugar a su creación y su posterior salida al parqué, en el verano del 2011, entre ellos, el exministro Ángel Acebes, el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández; o el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid.