El BBVA y la Cámara de A Coruña instruyen a las pymes sobre los usos comerciales del «big data»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El servicio de estudios ha calculado el grado de transformación digital en Europa, en un informe en el que concluye que Galicia está ligeramente por detrás de la media española

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La digitalización va a ser la respuesta a algunos de los principales problemas macroeconómicos, como el elevado desempleo o la baja productividad, pero también a otros retos, como el envejecimiento de la población». Rafael Domenech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, defendió ayer en A Coruña las bondades económicas de la transformación digital, que centró una jornada organizada por el banco y la Cámara de Comercio de A Coruña.

Frente a los temores que se han generado sobre los efectos que el proceso puede tener en términos de destrucción de empleo, el economista defendió que por cada puesto de trabajo creado en la industria de alta tecnología se crean otros cinco complementarios, algo que se podría extrapolar a la robótica. Y defendió que «la digitalización va a ser un factor clave en el crecimiento de la empresa», algo clave en una comunidad como Galicia, donde el tamaño de las empresas es uno de los principales lastres para la competitividad.

El servicio de estudios ha calculado el grado de transformación digital en Europa, en un informe en el que concluye que Galicia está ligeramente por detrás de la media española. En un índice de 0 a 1, en el que 1 es la situación en el país más avanzado (Luxemburgo), la comunidad alcanza una puntuación de 0,6, peor que el 0,65 del conjunto de España, aunque por delante de Portugal (0,59) e Italia (0,45).

Según sus datos, el 74 % de las empresas gallegas disponen de página web (2,6 puntos menos que la media española) y menos de un 17 % permiten hacer reservas on-line. También hay menos usuarios de Internet, servicio que emplea el 76 % de la población, tres puntos menos que en el conjunto del país. Si el tejido empresarial gallego va más lento en el proceso de transformación, no ocurre lo mismo en el caso de la Administración, que les saca ventaja a otros Gobiernos regionales en la adopción de políticas públicas para favorecer la digitalización.

Dentro de las posibilidades que se abren, los expertos destacaron el amplio abanico de oportunidades que ofrece el big data, que el banco ya usa para ofrecer a las empresas informes comerciales sobre su negocio elaborados a través de las transacciones con TPV y tarjetas de la entidad en la zona. Juan Carlos Plaza, del departamento Data&Analytics, destacó que, además de mejorar el conocimiento del cliente y la experiencia que se le puede ofrecer, se pueden usar los datos agregados para estudios urbanos o financieros.

Por su parte, Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, explicó que la entidad apoya con casi 600.000 euros al año el proceso de digitalización de las empresas de la demarcación, a través de dos programas: InnoCámaras y TICCámaras.

0,6 

En Galicia. La comunidad está por detrás de España (0,65), pero ya adelanta a Portugal e Italia.