Los asalariados gallegos ganaron poder adquisitivo por primera vez en cinco años

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Poder adquisitivo
La Voz

Los sueldos pactados en convenio crecen un 1,07 % hasta abril

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en un lustro, los asalariados gallegos ganaron poder adquisitivo el año pasado. Y lo hicieron a pesar de sufrir un nuevo tijeretazo en sus nóminas, que siguen sin atisbar la recuperación. Es cierto que el recorte no fue muy profundo, una media del 0,1 % (o lo que es lo mismo, cerca de un euro al mes), pero ¿cómo se explica que los trabajadores puedan comprar más con menos ingresos? La respuesta está en la inflación. Pese al repunte experimentado en el tramo final del año, los precios bajaron un 0,3 % de promedio en la comunidad durante el 2016, lo que explica que el poder adquisitivo de los asalariados repuntara un 0,2 % durante el ejercicio.

Son datos del informe anual sobre sueldos elaborado por la consultora Adecco, que remarca que, pese a la mejora experimentada en el último año, el salario medio gallego acumula una pérdida en su capacidad de compra del 2,8 % desde el 2011, cuatro décimas más que la que se registra en el conjunto de España. Si se midiera en euros, ese deterioro en el poder adquisitivo equivaldría a unos 41 euros mensuales.

Y es que, según el mismo estudio, los gallegos cobraron el año pasado lo mismo que en el 2011. Pese a haber sufrido algún altibajo en este lustro, la nómina media en Galicia cerró el ejercicio en los mismos 1.447 euros mensuales que había alcanzado cinco años antes. En cambio, en el mismo período la cuantía del sueldo promedio en España repuntó un 0,3 %.

Eso explica el incremento de la brecha salarial, que se eleva al 11,6 %, con una diferencia de 189 euros entre la nómina estándar en España (1.636 euros al mes) y la que se paga en Galicia, cinco euros más que en el año 2011.

De hecho, si en ese año la gallega era la cuarta comunidad con los sueldos más bajos, superando solo a Extremadura, Canarias y Murcia, ahora es la tercera por la cola, al verse visto superada por Murcia.

Claro que la situación no es igual en todos los sectores económicos. En la industria, que siempre ha presumido de los salarios más altos (1.656 euros al mes), también es donde se nota más la recuperación, con un alza de las remuneraciones del 0,9 % el año pasado, mientras que en los servicios la nómina media (1.396 euros) permaneció congelada. Los sueldos solo bajaron en la construcción, donde se aplicó un recorte del 3,3 %, hasta los 1.450 euros.

Pese a ello, los trabajadores gallegos del ladrillo consiguieron ganar poder adquisitivo durante el último lustro, con una ganancia del 0,4 % respecto al 2011 una vez descontado el efecto de la inflación. Nada que ver con el 4 % que se anotaron los empleados del sector industrial, pero en claro contraste con los trabajadores de las empresas de servicios, que perdieron un 4,8 % de su poder de compra en cinco años.

Mejoras en convenio

Las cosas pintan algo mejor en materia salarial en este 2017. Los 97 convenios firmados en Galicia entre enero y abril recogieron un incremento medio de las retribuciones del 1,07 %, todavía dos décimas menos que en el conjunto de España. Según la estadística del Ministerio de Empleo, las subidas son mayores en los convenios de empresa (1,28 %) que en los sectoriales (1,05 %).