Abanca estrena plan estratégico doblando sus beneficios, de 153 millones de euros

La entidad gallega, que acaba de comprar la financiera del Popular, arranca con éxito una nueva etapa de expansión en el mercado


Madrid / la voz

«El primer trimestre del 2017 supone iniciar con éxito una nueva etapa estratégica», resumía ayer Abanca en un comunicado en el que daba cuenta de los buenos resultados cosechados hasta marzo, coincidiendo con el arranque de su nuevo plan estratégico, inaugurado con la reciente compra de la financiera de consumo del Popular y centrado en un doble objetivo: la sostenibilidad del negocio en un entorno de tipos «desfavorable» y el crecimiento en el mercado.

El banco ganó 153 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone prácticamente doblar los beneficios de hace un año y rebasar, por ejemplo, a Bankinter (124,4 millones) o quedarse a solo 50 de los beneficios del Sabadell en ese mismo período.

La entidad explica que tales resultados obedecen a un «notable incremento de los ingresos recurrentes, con un margen básico [expresa la capacidad fundamental de generación de ingresos recurrentes] que creció un 10,2 %; a la inversión en digitalización y a la reducción de la morosidad, que bajó al 6,5 %, situando a Abanca «entre las mejores entidades del sector en calidad de la cartera».

Otro buen indicador es la evolución del margen de intereses, que se incrementó en el período un 14,2 %, hasta los 111,2 millones de euros, «el mayor crecimiento del sector», según subraya la entidad, principalmente por «la mejora del margen comercial y por el ahorro de costes de las emisiones mayoristas».

Las comisiones netas le reportaron 39,1 millones de euros y, según señaló la firma, «el comportamiento de los ingresos por prestación de servicios (5,6 %) se apoya en el buen desempeño de fondos y seguros». De hecho, en el trimestre destacaron precisamente los fondos de inversión, donde la entidad sostiene que generó el 7,6 % de las suscripciones netas del total del sector en el país. Abanca subraya también que, pese al «fuerte ritmo» de actividad (las transacciones de clientes, más de 900 millones, crecieron casi un 30 %), los gastos de explotación se mantienen «estables» gracias a las inversiones en tecnología y digitalización. De hecho, las operaciones por canales digitales suponen ya el 44 % del total, destacando la banca móvil.

En lo que respecta al crédito -el de pymes y autónomos ha supuesto el 65 % del nuevo concedido-, ha crecido un 5,2 % hasta situarse en 26.283 millones, lo que la entidad pone en valor comparándolo con el 1,6 % que se redujo en el conjunto del sector.

99,7 % 

Beneficio neto. El banco ganó en el primer trimestre prácticamente el doble que el año pasado.

111,2 millones de € 

Margen de intereses. Creció un 14 % gracias a la mejora del margen comercial y al menor coste de las emisiones.

283,7 millones de € 

Margen bruto. Respecto al mismo período del 2016 se incrementó un 73, 6 %

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