El Gobierno convoca oposiciones para cubrir casi 1.400 plazas en ministerios

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Un millar son de acceso libre y 400 de promoción interna en la Administración central

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes sueñan con un futuro laboral en el sector público están de enhorabuena. El Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de oposiciones en la Administración General del Estado para cubrir casi 1.400 plazas en distintos ministerios y organismos. Aunque la cita corresponde al año pasado. Aún está pendiente el grueso de las plazas para nuevos funcionarios, vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en tramitación. 

A continuación se explican los detalles de esta convocatoria: 

¿A quién van dirigidas las nuevas plazas?

El Ejecutivo ha convocado cerca de 1.400 plazas de personal laboral, de las que un millar serán de acceso libre y el resto para promoción interna. En su mayoría, están dirigidas a titulados y técnicos superiores, así como a titulados medios y oficiales. 

¿Qué hay que hacer para optar a ellas?

Según se recoge en el BOE, quienes deseen participar en estas oposiciones deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud 790, al que se podrá acceder a través de la web www.administracion.gob.es o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de los candidatos en los procesos selectivos.  

¿Cuál es el plazo de inscripción?

La presentación de solicitudes podrá cursarse desde hoy -el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE- y durante un plazo de 20 días hábiles. 

Asimismo, las bases de las diferentes convocatorias se harán públicas en las páginas web de los ministerios e instituciones en los que se oferta empleo, además del citado punto de acceso general, www.administracion.gob.es

¿Qué organismos se incluyen en esta oferta de empleo?

El grueso de las plazas, en concreto 950, se concentran en los ministerios y organismos autónomos de Defensa, Agricultura, Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Hacienda, Empleo y Energía, a las que se suman otros 18 empleos convocados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este casi millar de plazas son de acceso libre para el ingreso como personal laboral fijo en los distintos ministerios y organismos dependientes, pero la convocatoria incluye otras 400 para promoción interna, por la que el personal contratado podrá convertirse en laboral fijo de la Administración central. 

¿Qué ministerio tiene mayor oferta de plazas?

El ránking lo encabeza el Ministerio de Defensa, con más de medio millar de plazas. Le siguen, con más de 150, el de Educación, y el de Agricultura, con casi 70 puestos de trabajo. 

¿Habrá nuevas convocatorias?

Sí. Y no solo de la Administración General del Estado, ya que el Ejecutivo autorizó a las comunidades autónomas a realizar oposiciones. De hecho, la Xunta ya convocó 1.043 plazas docentes, para las que el plazo de inscripción termina precisamente hoy. Asimismo, el Ejecutivo pactó con los agentes sociales otras 250.000 plazas en tres años para reducir la temporalidad en la Administración.