El crecimiento de Inditex la obliga a construir un centro logístico fuera de España

s. v. g. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Albert Gea | Reuters

Las ventas han aumentado en el último ejercicio un 12 % hasta alcanzar los 23.311 millones de euros

07 mar 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

Inditex, la primera multinacional del mundo en el sector de la moda, con más de 162.000 empleados, casi 7.300 tiendas y unas ventas que han aumentado en el último ejercicio un 12 % hasta alcanzar los 23.311 millones de euros, ha decidido abrir su primer centro logístico fuera de España en Holanda. Concretamente se localizará en el parque Lelystad Airport Businnesspark y estará totalmente operativo en el 2020, aunque dará sus primeros pasos ya en el 2019. Ocupará un espacio de 35 hectáreas del citado polígono industrial.

La inversión prevista se sitúa en los cien millones de euros y se prevé que dé empleo a más de 400 personas. Su función será actuar de apoyo a las necesidades logísticas de España, según informó este viernes un portavoz de la compañía.

Rapidez y flexibilidad

El crecimiento de la multinacional la obliga a acometer este nuevo proyecto que, según el portavoz, incrementará la rapidez y flexibilidad del área logística y, por lo tanto, el servicio a las tiendas. Holanda se considera un país idóneo para localizar la nueva instalación tanto por estar ubicado en el centro de Europa como por sus grandes infraestructuras terrestres y aeroportuarias.

La compañía que preside Pablo Isla asegura que no cambiará su modelo: «Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo y también a los centros de distribución (stock rooms) que el grupo tiene en 14 países». 

700 millones en 5 años

En la actualidad Inditex cuenta con diez plataformas logísticas que operan para Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Bershka, Stradivarius y Tempe.

En los últimos cinco años la inversión realizada en la modernización o puesta en marcha de algunas de estas instalaciones logísticas se elevó a 700 millones de euros.

Asegura Inditex que este año también están previstas mejoras en infraestructuras y tecnología en la plataforma de Zara, en Arteixo, localidad donde la multinacional tiene su sede.