España pagará 128 millones a un grupo británico que invirtió en renoables y se quedó sin primas

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

El Banco Mundial desacredita por primera vez la reforma energética

06 may 2017 . Actualizado a las 00:08 h.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, ha emitido un laudo arbitral en el que condena al Reino de España a indemnizar al grupo británico Eiser con 128 millones. Es para compensar el perjuicio económico «excesivo» causado a sus inversiones en energía termosolar por el fin de las primas a las renovables a partir del 2013, decretado entonces por el Ministerio de Industria. Es el primer pleito internacional que pierde el Gobierno español por la cascada de recortes acometidos en el sistema eléctrico englobados en la denominada reforma energética. El tijeretazo provocó una sucesión de demandas por parte de los inversores, que vieron cómo se desinflaba la rentabilidad de sus instalaciones. Acusan al Gobierno español de aplicar los recortes con retroactividad y de generar inseguridad jurídica con el cambio en el régimen retributivo de estas instalaciones. El Ciadi tiene pendientes de resolución otras 26 denuncias de inversores internacionales contra España.

El Ministerio de Energía dejó entrever su preocupación por ese primer laudo condenatorio reaccionando con premura. Y lo hizo para asegurar que estudia recurrirlo. Pero, según el Ciadi, sus laudos «son definitivos y obligatorios respecto de las partes en diferencia», aunque el convenio que regula esta institución contempla posibilidades muy limitadas de recurrir y nunca «ante los tribunales locales sobre la base del derecho interno o de otros tratados».

No extrapolable, según Nadal

Energía también resaltó que el pronunciamiento del tribunal arbitral se refiere solo a las tres plantas termosolares de Eiser, por lo que, según el ministerio, «no debe asumirse que su resultado puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes». Recordó también que se han producido dos fallos arbitrales anteriores, de tribunales diferentes al Ciadi, que habían respaldado el recorte a las renovables.

Energía destacó que el Banco Mundial había estimado solo en parte las reclamaciones de Eiser, que exigía una compensación de 300 millones, que se han quedado en 128 más intereses.

La firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energía Solar Luxemburgo invirtieron casi 1.000 millones en el 2007 en tres plantas termosolares situadas en Ciudad Real y Badajoz. La denuncia ante el Ciadi la presentó en diciembre del 2013.

La que también se ha apresurado a reaccionar a la divulgación de primer laudo internacional contrario a la reforma energética ha sido la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). La organización reclamó para sus socios la misma justicia que para el fondo internacional y auguró que los siguientes laudos seguirán la senda de condenar el Estado español. Los inversores nacionales no pueden acudir al tribunal internacional de arbitraje, pero sí a la Justicia española. De momento, lo han hecho con poca fortuna.