Trabajo hará una inspección masiva en los bares de A Coruña durante San Juan

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

baresh
PILAR CANICOBA

Forma parte de un plan de control más amplio que se aplica en otras fiestas populares

04 may 2017 . Actualizado a las 11:00 h.

Aplicando la máxima de que quien avisa no es traidor, la Inspección de Trabajo ha comunicado que durante la celebración del San Juan realizará una campaña de control masiva en los locales de hostelería de la ciudad de A Coruña. Los inspectores se echarán a la calle y pasearán por todo tipo de establecimientos, tanto por los que están abiertos durante todo el año (restaurantes, bares, discotecas, pubs u hoteles) como por aquellos que surgen esos días en plazas y aceras para celebrar con sardinas y copas la noche más corta del año (casetas, barras, chiringuitos…).

El objetivo, según explica el organismo en un comunicado remitido a distintas organizaciones sectoriales, y que hizo público el Colegio de Gestores Administrativos, es comprobar que las empresas tienen dados de alta a todos los trabajadores, también a los extras a los que suelen recurrir en momentos de mucha actividad, como es el San Juan en la comarca de A Coruña. De hecho, aunque el grueso de los controles se realizarán esos dos días, la circular de la Inspección matiza que se podrán cursar visitas a los locales con posterioridad a esas fechas «para la comprobación del cumplimiento de la legalidad vigente».

Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria señalaron ayer que la actuación se enmarca dentro del plan de inspección laboral coordinado entre la Xunta y Trabajo, que tiene en la hostelería uno de los focos de control. De hecho, subrayan que no se trata de una campaña aislada, sino que se aplica con cierta frecuencia en grandes eventos en distintos puntos de la comunidad. Y remarcan que, al avisar, el fin no es tanto recaudar, sino garantizar la correcta afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores que deban estar dados de alta. Con todo, la Inspección advierte de que, en caso de detectar algún incumplimiento, se abrirá el correspondiente procedimiento sancionador.

Los principales afectados, los hosteleros, agradecen que se avise de un control que, creen, puede ayudar a erradicar malas prácticas en el sector. «Está bien que se avise a la gente y no sea con afán recaudatorio», dice Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que espera que la medida ayude a combatir la «competencia desleal» en el sector. «Hay que tener al personal en regla y es cierto que a veces, no por mala fe, sino por una falta de previsión, hay quien cuando ve que tiene más gente de la prevista tira de algún amigo o algún familiar para que le eche una mano», apunta Cañete sobre la labor de concienciación que puede jugar una campaña de este tipo, de la que avisarán a todos los asociados para que estén al tanto.

En esa misma línea se pronunció la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero, que destaca que «se trata de que la gente se acostumbre a cumplir las normas y, si contrata a alguien, aunque sea por horas, tiene que darlo de alta en la Seguridad Social» y hacerlo antes de que empiece a trabajar, no con posterioridad.