Retiran más de 22.000 kilos de patata por la plaga de la polilla en los dos primeros días de recogida

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DANIEL GAYOSO

Un almacén del municipio lucense de Riotorto con 10.000 kilos aportó casi la mitad de los tubérculos

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un almacén del municipio lucense de Riotorto con 10.000 kilos de patata aportó casi la mitad de los tubérculos recogidos en los cuatro municipios gallegos donde se han iniciado los trabajos de retirada de patata por la plaga de la polilla guatemalteca. Desde que comenzaron las tareas de acopio el pasado martes, los técnicos de la Xunta han retirado un total de 22.570 kilos, la mayor parte de ellos (17.083) solo durante la primera jornada.

Por municipios, en Ares y Cabanas se entregaron 6.088 kilos; en Riotorto, 13.712 y en A Pontenova, 2.770 kilos. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que sigue el proceso diario de la recogida del cultivo, pidió ayer la «solidaridad» de los afectados para «facilitar» los trabajos y lograr el objetivo de erradicar la plaga detectada en Galicia en el 2015.

Hasta el momento, en las trampas colocadas en distintas partes del territorio se ha constatado que la polilla está controlada y no se ha extendido a otras zonas distintas de las de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña en la comunidad gallega. También las autonomías de Asturias y Cantabria están afectadas por esta plaga.

En todos los municipio, la retirada de los tubérculos se está realizando «con normalidad», confirmó la conselleira, aunque reconoció que «siempre puede haber pequeños incidentes», como que alguna persona mayor desconozca la medida porque «no vio la noticia o no se acercó hasta la oficina agraria». «Pero son casos mínimos», aseguró.

En este sentido, tras recordar que hay una línea abierta para otorgar las indemnizaciones, incidió en que, aunque lo ocurrido «no es culpa de nadie, sí es cierto que es un problema que hay que atajar entre todos». Y apeló a «la solidaridad con los profesionales» para evitar que la polilla se expanda por el resto de Galicia.