El cartel de los fabricantes de camiones cobró 150 millones de más a los transportistas gallegos

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fegatrans crea una plataforma para asesorar en las demandas

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Transportes Fegatrans-Apetamcor ha conformado la plataforma de afectados por el cartel de los fabricantes de camiones. Su misión, asesorar a los transportistas sobre cómo reclamar el dinero que pagaron de más por los vehículos pesados adquiridos entre 1997 y el 2011. Iveco, DAF, Daimler-Mercedes, Volvo-Renault y Man reconocieron haber pactado los precios de venta de los camiones que sacaron al mercado durante esos años. Los encarecieron al alimón para ganar más. Pero cantaron cuando se vieron acorralados por la Comisión Europea, que investigaba tales prácticas. Bruselas multó a las marcas con una histórica sanción de 3.000 millones y abrió la puerta a los transportistas afectados a ser indemnizados.

Pero la cosa no va a ser sencilla, precisamente. Alberto Vila, coordinador de Fegatrans, explicó que se enfrentan a un serio problema: en general, las empresas de transporte (autónomos incluidos) guardan las facturas y la documentación de los vehículos que compran durante un período de cinco años, siete a lo sumo. Y los papeles que precisan ahora para reclamar el sobrecoste son de camiones adquiridos hace entre 20 y seis años y que en la mayoría de los casos se han vendido ya. Sin embargo, Vila apunta que tratarán de resolver ese problema de búsqueda de documentación por otras vías, bien recurriendo a los archivos de Tráfico, bien a los de los concesionarios.

Informes periciales necesarios

Otra complicación para preparar las demandas será la obtención de un informe pericial que calcule el daño económico producido a partir del valor real de mercado del vehículo en cuestión en el momento de la compra.

Fegatrans ha puesto el caso en manos de un equipo jurídico, que les está marcando los pasos que han de dar. Faltan por aclarar muchos aspectos, entre otros, la fecha tope para interponer las demandas. En principio, es un año a partir de la publicación de la resolución. Esto ocurrió en abril pasado, pero la comisaria de Competencia anunció la sanción en julio del 2016. Así que ante la duda de cuándo empieza a contar el plazo, Fegatrans ha decidido acelerar los trámites y fijar el próximo 30 de junio como fecha límite para que los interesados contacten con la organización.

Vila prevé un aluvión de demandas. Calcula que en Galicia hay unos 10.000 reclamantes potenciales, que adquirieron durante esos 14 años 30.000 camiones de seis toneladas de masa máxima. El coordinador de Fegatrans estima que, de media, el sobrecoste de cada vehículo fue de 5.000 euros, lo que da una suma de 150 millones cobrados de más por las marcas.

La federación de transportes ha convocado asambleas informativas para dar cuenta del caso en Lugo, Ourense, Santiago y O Porriño.