El Gobierno promete a Bruselas que cumplirá con el déficit con o sin Presupuestos

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

JULIEN WARNAND | Efe

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se compromete a seguir tomando medidas para continuar con la consolidación fiscal e intensificar las actuaciones en la lucha contra el fraude

02 may 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

El Gobierno garantiza a Bruselas que, «se aprueben o no los Presupuestos», España conseguirá este año no sobrepasar el objetivo de déficit público, fijado en el 3,1 %. Así lo hace constar el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Programa Nacional de Reformas del 2017, remitido a la Comisión Europea, junto al Programa de Estabilidad Presupuestaria. En aquel se compromete a seguir tomando medidas para continuar con la consolidación fiscal e intensificar las actuaciones en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

De este modo, el Gobierno avanza que mirará con lupa las grandes fortunas y las multinacionales y que luchará contra la economía sumergida.

En la actualidad, está en fase de preparación el proyecto de ley de lucha contra el fraude, que incluirá, entre otras medidas, la nueva limitación de pagos en efectivo, que pasará de 2.500 a 1.000 euros.

Para la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria incluye el inicio de un proceso de reforma de la imposición medioambiental, y la realización de una auditoría o revisión integral del gasto público conjunto de las Administraciones públicas.

En lo que respecta a la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, prevé la implantación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2017-2020, que se centrará en la contratación y en la siniestralidad laboral.