España recuperará en tres años todo el empleo perdido durante la crisis

david valera / M. B. COLPISA / LA VOZ

ECONOMÍA

Indicadores económicos
La Voz

El Gobierno prevé que en el 2020 se alcancen al fin los 20,5 millones de ocupados que había en el 2007

29 abr 2017 . Actualizado a las 09:27 h.

El Gobierno pronostica que en el 2020 el mercado laboral verá la luz al final del túnel después de 13 años. En concreto, estima que para ese año se habrá recuperado todo el empleo perdido durante la crisis (unos 3,5 millones de puestos) y alcanzará los 20,5 millones de ocupados. España tenía a finales del 2007, en plena bonanza económica, 20,7 millones de empleos. Es decir, habrán sido necesarios al menos 13 años (si se cumplen las previsiones del Ejecutivo) para regresar a ese nivel. Una cifra que se obtendrá gracias a la creación de medio millón de puestos cada ejercicio. Así consta en el Plan de Estabilidad 2017-2020 aprobado ayer en el Consejo de Ministros, en el que también se incluyen una mejora del crecimiento y el equilibrio presupuestario al final de la legislatura.

Presionado por los últimos casos de corrupción y las polémicas judiciales, el Ejecutivo se aferra a este importante documento económico, que será enviado ahora a Bruselas, para presumir de gestión y mostrar la fortaleza de la recuperación. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que, si se cumplen las proyecciones, en esta legislatura se crearán dos millones de puestos de trabajo. De esta forma, el objetivo simbólico de alcanzar los 20 millones de ocupados se logrará finalmente en el 2019. Por su parte, el desempleo en términos de encuesta de población activa (EPA) se reducirá en 1,6 millones de personas en esos cuatro cursos. Esto implica que la tasa de paro pasará del 16,6 % del 2017 al 11,2 % en el 2020. Sin embargo, esta cifra será todavía superior al 8,5 % existente antes de la crisis y estará también por encima de la media de la UE.

En cualquier caso, el crecimiento del empleo está relacionado con el avance del PIB. El programa de estabilidad incluye un avance de la economía del 2,7 % para el 2017, lo que supone mejorar dos décimas la estimación de los Presupuestos. Algo que no impide una significativa desaceleración respecto al 3,2 % conseguido el pasado ejercicio.

«Sigue siendo una previsión muy moderada y cauta», explicó De Guindos para no descartar futuras revisiones al alza. De hecho, el ministro recordó que todos los indicadores ponen de manifiesto que la economía española «se está acelerando» con tasas de crecimiento anuales del 3 %.

Una vez más, la demanda nacional aportará el grueso del impulso del PIB para este año, con 2,2 puntos. El consumo de los hogares avanzará un 2,6 %, mientas que el de las Administraciones públicas apenas lo hará un 0,8 %. La inversión avanzará un 2,8 %, tres décimas menos que en 2016. Sin embargo, el responsable de Economía insistió en que la gran novedad del crecimiento radica en la aportación al PIB del sector exterior de medio punto -mismo nivel que en el 2016- gracias al crecimiento de las exportaciones un 5,5%.

Para el resto de los ejercicios, el Plan de Estabilidad prevé un crecimiento del 2,5 % en el 2018 y para el 2019 y el 2020, del 2,4 %. Esto supone una media de incremento del PIB del 2,5 % en esos años. Cifras que De Guindos volvió a calificar de «prudentes». «El crecimiento ahora se basa en la competitividad y en el sector exterior y no en la deuda, sino en la capacidad de ahorro e innovación», afirmó el ministro.

Galicia, entre las 30 regiones con más paro de la UE

Las últimas estadísticas actualizadas por la UE evidencian el largo trecho que le queda al mercado de trabajo en España para homologarse con los niveles de los lugares más prósperos. El último mapa dibujado por Eurostat arroja una conclusión desalentadora: cinco regiones españolas se encuentran entre las diez con más paro de la UE. Se trata de Melilla (30,8 % de desempleo), Andalucía (28,9 %), Extremadura (27,5 %), Canarias (26,1%) y Ceuta (24,9 %). Galicia sale mejor parada en comparación con estos territorios (17,2 % de tasa de paro al cierre del 2016), pero se encuentra entre las 30 regiones europeas con mayor nivel de desempleo. El informe de Eurostat incluye 275 regiones. España sigue situándose en cabeza de Europa en lo que a tasa de desempleo juvenil se refiere y a nivel de precariedad laboral.

El dato ofrecido por la UE es al cierre del 2016, pero la EPA acaba de actualizar la tasa al primer trimestre de este año, y Galicia tiene un nivel de desempleo algo superior, del 17,4 %. Entre enero y marzo, el paro subió en Galicia en 12.900 personas en relación con el trimestre anterior, un 6 % más, frente al 0,41 % registrado por la media de España.

Los desequilibrios geográficos son muy evidentes en el nuevo mapa que dibuja Eurostat, en el que se aprecia la diferencia entre el norte y el sur del Viejo Continente. Y aquí se hace muy evidente, por ejemplo, la fortaleza industrial alemana. Por ejemplo, el país germano copa siete de las diez regiones europeas con menos paro, con Baja Baviera a la cabeza con un insignificante 2,1 % de paro. Es una zona rural, pero allí está, entre otros, el fabricante de coches BMW, que genera casi 18.000 empleos y que fabrica miles de unidades cada año.

En Holanda, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido se encuentran una gran parte de las regiones con un nivel de paro inferior al 5 %; esto es, pleno empleo.