La CNMV exigirá a las empresas implicadas en casos de corrupción que lo detallen en sus cuentas

Sebastián Albella ha llegado dispuesto a impulsar la transparencia y la supervisión de las empresas cotizadas

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella

madrid / colpisa

Lleva solo cinco meses al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero Sebastián Albella ha llegado dispuesto a impulsar la transparencia y la supervisión de las empresas cotizadas en una institución que se ha visto afectada por las denuncias en casos como la salida a bolsa de Bankia, donde tanto su expresidente Julio Segura como el exvicepresidente Fernando Restoy han tenido que acudir a declarar como investigados (lo que antes se denominaba imputados) por orden de la Audiencia Nacional. Albella exigirá a las empresas cotizadas implicadas en algún proceso de corrupción o de malas prácticas que pueda tener algún impacto en sus cuentas que incorporen esta información inmediatamente si no aparece ya en su informe de auditoría o memoria anual. El momento no puede ser más oportuno, con las investigaciones judiciales en marcha en la operación Lezo, el caso del 3 % en Cataluña, la Gürtel, la Púnica… Y con empresas implicadas (OHL, Indra, Ferrovial...).

En realidad, las sociedades están obligadas a informar y explicar los hechos y operaciones significativos que hayan tenido lugar en el período y de su incidencia en las cuentas de la compañía, como establece la Ley del Mercado de Valores. Sin embargo, la definición es bastante elástica y no todas las empresas informan de sus conflictos. Algunas esperan hasta ser condenadas antes de incluirlo en el informe anual, otras lo hacen de manera un tanto velada, incluyendo el impacto bajo un título genérico de «provisiones derivadas de litigios judiciales». La CNMV entiende que no se está cumpliendo la norma de forma transparente y exhaustiva.

Revisión del 2016

Por eso, va a revisar las cuentas del 2016 y a las sociedades de las que conozca que están implicadas en algún proceso judicial que pueda acabar en sanción u otro desenlace que afecte a sus cuentas, incluso vía provisiones, les enviará una carta reclamando que informen sobre el asunto y sus efectos financieros. Una vez recibida la carta deberán añadir inmediatamente la información en sus cuentas del 2016.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La CNMV exigirá a las empresas implicadas en casos de corrupción que lo detallen en sus cuentas