Coren mantiene su facturación en 950 millones de euros y dispara sus exportaciones de carne

La Voz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LOPEZ

Alerta de la «tendencia a convertirse en un país 'low-cost' en el sector de agroalimentación», por lo que reclama unos precios justos para el sector primario

24 abr 2017 . Actualizado a las 12:16 h.

La principal cooperativa cárnica española mantiene sus cifras de negocio. El grupo Coren hizo ayer públicos sus resultados del año 2016, en el que su volumen de facturación se situó en 950 millones de euros, un dato exacto al del ejercicio anterior y similar a otros previos. Eso ocurre «a pesar de la bajada de precios del mercado», según precisa la compañía con sede en Ourense, que destaca su evolución positiva en el ámbito de las exportaciones.

Durante el año pasado, la producción de Coren se incrementó, especialmente en avicultura, en particular, pollo y huevos camperos, con una subida del 100 %. También destaca una de las apuestas más recientes del grupo, la de la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, que creció un 50 % el año pasado. La cooperativa presume en un comunicado de que «continúa apostando por sus producciones diferenciadas, procedentes de animales criados con el máximo bienestar, salida a campo y alimentados con los mejores cereales, que permiten ofrecer a los consumidores productos de la máxima calidad».

Ese tipo de producción tiene especial éxito en el extranjero. De hecho, el 41 % de la carne de Coren va destinada ya al mercado exterior (en el 2015 ese porcentaje era del 38 %). La cooperativa está presente, sobre todo, en países europeos, pero también ha crecido en el mercado asiático, particularmente en Japón y China. Esta apuesta por el extranjero permite al grupo fortalecerse ante las dificultades del mercado nacional, «pues la recuperación del consumo tras las dificultades de los últimos años no se está traduciendo en una mejora de precios en el sector agroalimentario, que continúan entre los más bajos de la Unión Europea», precisan.

En este sentido, desde Coren alertan de la «tendencia a convertirse en un país low-cost en el sector de agroalimentación». Por ese motivo, el grupo reclama unos precios justos para el sector primario. «En particular, el porcino sufrió el año pasado una importante crisis de precios, que obligó a muchos productores a vender prácticamente por debajo de los precios de coste, y que derivó también en el citado impulso de ventas al exterior», precisa la cooperativa ourensana.