Las nuevas rebajas de temporada abren otra guerra de precios en el textil gallego

Cadenas y gran distribución lanzan descuentos que alcanzan el 50 %, aprovechando el tirón del consumo


redacción / la voz

Apenas ha pasado un mes y media desde que se despegaron los últimos carteles de rebajas, y las principales calles comerciales de Galicia vuelven a estar forradas con carteles de descuentos, ahora los llamados de mid season. En plena temporada, y con los almacenes llenos de género de la colección primavera verano 2017, el sector textil-moda ofrece en estos momentos promociones y rebajas de productos en todos sus canales.

Y eso que los datos de ventas del comercio gallego son buenos. Acumula más de dos años crecimiento consecutivo de ventas, con unos resultados superiores a la media nacional, pese al tropezón del mes de febrero (último dato disponible).

No es una opción

Pero cadenas y gran distribución apuestan cada vez más por la fórmula de rebajas de mitad de temporada y, cuando los grandes dan un paso, los demás no tienen otra alternativa que seguirlo. Así lo aseguran fuentes del textil gallego, que coinciden en que «entrar en la guerra de precios ya no es una opción».

A pesar de que la liberalización de las rebajas está en vigor desde el año 2012, es ahora cuando se nota el poderío de la cadenas textiles, cuando deciden saltarse el calendario oficial, ese que marca dos grandes campañas anuales, tras la Navidad y en verano.

En general, las empresas ofrecen descuentos de entre el 40 y el 50 % pero en una selección de prendas promocionadas.

Los descuentos mid season están en las cadenas más relevantes. Por ejemplo, algunas de las marcas del gigante Inditex, a pesar de que en la campaña de otoño-invierno fue de los pocos grupos que se mantuvo fiel al calendario oficial marcado por cada autonomía, e inició las rebajas después de Reyes. El grupo gallego, en el pasado más reacio a este tipo de campañas, empezó el año con buen pie, y elevó sus ventas a tipos de cambio constante un 13 % entre el 1 de febrero y el 12 de marzo, según comunicó durante la presentación de los resultados.

Por su parte, desde Mango también se muestran optimistas para lo que queda de temporada y aseguran que «el modelo de fast fashion aplicado por la marca nos está dando muy buenos resultados y estamos contando con un tráfico positivo estos meses». Desde la compañía catalana aseguran que la mid season de primavera estuvo condicionada a las fechas de Semana Santa.

El Corte Inglés también marca tendencia en materia de descuentos y este año enlaza su campaña Ya es Primavera con la de los Ocho días de Oro.

«La gente solo entra en donde ve descuentos. Es una presión que nos ha obligado a reaccionar. Si tu vecino pone rebajas, no te queda más remedio», explica la patronal del textil gallega, Cointega. La Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex) explica que febrero era un mes de venta de verano, con altos márgenes, y este año la gran mayoría de las ventas han sido de invierno con descuentos muy altos, para aclararar la proliferación de descuentos mid season.

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