Las siete ciudades gallegas acumulan aún 3.200 locales comerciales vacíos en alquiler

gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Precio del alquiler de los locales en las 7 ciudades gallegas
L. Placer

Los precios en el centro pueden llegar a multiplicar por diez los que se piden en los barrios

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En las siete grandes ciudades gallegas y sus áreas de influencia hay actualmente unos 3.200 locales comerciales vacíos disponibles para alquilar. Es una oferta «más que suficiente para atender la demanda» actual, según concluye la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en un estudio realizado con datos recabados entre sus asociados y los principales portales inmobiliarios.

La cifra, según explica Benito Iglesias, presidente de esta asociación, supone que cerca del 80 % del mercado de espacios comerciales se concentra en apenas medio centenar de los 313 ayuntamientos de la comunidad. «Constatamos una vez más una Galicia de dos velocidades -apunta el experto-, ya que la demanda en más de 260 ayuntamientos es reducida, únicamente representa el 20 % del total en la comunidad, y se limita en la práctica al núcleo más céntrico del municipio». A su juicio, los datos solo «evidencian el despoblamiento y envejecimiento de los municipios de menos de 5.000 habitantes y su escaso poder de atracción de nuevas actividades económicas y para la fijación de población». Por ello, reclaman ayudas fiscales para arrendadores y arrendatarios en concellos de poca población que ayuden a dinamizar el mercado y evitar la pérdida del valor patrimonial.

Pero no solo hay una división entre la Galicia rural y la urbana. Dentro de esta última, las cifras son también muy dispares. Así, más de una tercera parte de los bajos vacíos, en concreto 1.110, se encuentran en la comarca de A Coruña, sin duda la principal bolsa de locales comerciales de Galicia. Son casi el doble de los 600 disponibles en Vigo y su área metropolitana. Ourense (450 inmuebles en alquiler), Santiago (400), Pontevedra (300), Lugo (180) y Ferrol (160) completan la oferta en las grandes áreas urbanas de la comunidad.

Las diferencias son todavía mayores cuando se analizan los precios. Según el estudio de las inmobiliarias, los alquileres más caros se pagan en A Coruña y Santiago, con una media de 11 euros el metro cuadrado, dos más que el promedio en Vigo y comarca. Les siguen Pontevedra (7,5 euros/m2), Ourense (6,5), Lugo (5,5) y Ferrol, que con cinco euros por metro es la urbe más barata para arrendar un bajo comercial.

Eso si se atiende a la foto de conjunto de la ciudad, aunque lo que constata el estudio es que, dentro de las urbes, cada barrio es un mundo, con diferencias de hasta diez veces entre la renta por metro cuadrado que se pide en la zona más céntrica frente al área más barata de la ciudad. El ejemplo perfecto se encuentra en Ourense, donde un alquiler comercial en la zona centro, en las calles Santo Domingo o Paseo, ronda los 35 euros por metro cuadrado de media, mientras que en O Vinteún los precios se desploman a los 3,2.

Tras el centro de Ourense, los alquileres medios más caros se localizan en el casco histórico de A Coruña (que abarca la Ciudad Vieja, la calle Real y el entorno de María Pita), con 19,5 euros por metro cuadrado y el centro de Vigo (Areal-García Barbón), con 14 euros en promedio. Precios medios que varían, y mucho, en función de la ubicación, el estado de conservación o los metros de fachada y cristalera.

Por sectores, hostelería y alimentación copan la mayoría de los alquileres urbanos, aunque en las zonas céntricas compiten con las cadenas de moda.

Evitar que esté vacío

Lo que sí tiene claro Iglesias, y lanza como consejo a los propietarios, es que «es mejor tener un arrendamiento acorde al precio de mercado y no un local vacío que solo origina gastos mientras se deteriora». Según sus cálculos, un local comercial sin ocupar le cuesta a su propietario unos 3.000 euros al año entre comunidad, IBI o servicios básicos, como agua y luz.